Cuenta Pública: BancoEstado profundiza su rol social en un escenario complejo por la pandemia

26 enero, 2022

En un año nuevamente marcado por la pandemia y sus consecuencias económicas, el Comité Ejecutivo de BancoEstado dio a conocer los principales hitos de su gestión 2021, destacando los grandes avances en inclusión financiera, apoyo a Mipymes, y digitalización, además de la consolidación de su liderazgo en la entrega de créditos Fogape, créditos hipotecarios para segmentos medios-bajos y como principal impulsor del ahorro.

“En un periodo sumamente complejo para todos los chilenos, pudimos profundizar nuestro rol social. Fuimos pieza clave en la entrega de ayudas y beneficios que fueron necesarios para gran parte de las personas y Mipymes, y, al mismo tiempo, impulsamos la innovación y digitalización a través de servicios eficientes y de buena calidad que facilitan la vida de los chilenos y ayudan a mejorar su calidad de vida”, señaló el presidente de BancoEstado, Ricardo De Tezanos Pinto.

Durante 2021, la entidad tuvo un papel protagónico como el principal gestor de los créditos Fogape Covid y Fogape Reactiva, logrando más de 318 mil créditos cursados, lo que equivale al 63% del sistema.

Por otra parte, BancoEstado otorgó 28 mil créditos hipotecarios, manteniendo plazos de hasta 30 años en créditos de hasta 3.000 UF. Asimismo, destacó su participación de mercado en segmentos bajos (hasta 400 UF) con un 79%, y en sectores medios (hasta 1.000 UF) con un 54% de participación.

Teniendo en cuenta la complejidad de la movilidad, y la importancia de facilitar la vida de sus clientes, BancoEstado desarrolló avances trascendentales para los 11 millones de clientes digitales, creando productos como la Cuenta de Ahorro para la Vivienda y la Cuenta de Ahorro Premium reajustable en UF, ambas disponibles para ser aperturadas a través de la app, y que ya suman 200 mil y más de 376 mil cuentas, respectivamente.

Otro hito relevante registrado durante el 2021, fue el despliegue como la principal institución pagadora de bonos sociales, apoyando a las personas a través de los más de 100 millones de beneficios y subsidios sociales entregados, entre ellos, 77 millones de IFE y un 70% de los retiros de las AFP.

Adicionalmente, BancoEstado implementó un ecosistema para el desarrollo de las Mipymes, a través de la Cuenta Emprendedor, que alcanzó más de 230 mil cuentas vigentes, y la implementación de Compraquí y Mercadoaquí, los cuales permitieron a los micro y pequeños empresarios incrementar sus ventas y acceder a vitrinas masivas para comercializar sus productos y servicios, lo que se reflejó en más de 75 mil dispositivos entregados y más de 6,4 millones de transacciones.

Asimismo, el recién lanzado Pasaje QR permitirá aportar de forma concreta a la vida de los 2,5 millones de usuarios del transporte público de la RM, disponibilizando el pago del pasaje a través la aplicación móvil del banco, descontando el costo directamente de sus productos BancoEstado. Gracias a esta iniciativa, los clientes ya no necesitarán cargar sus tarjetas y validar dichas recargas, simplemente tendrán que utilizar el código QR desplegado en su teléfono móvil.

En otro ámbito, el año pasado la entidad promovió la inclusión financiera expandiendo su cobertura territorial, destacando la recuperación de 100 sucursales tras la crisis social, cerrando el año con 522 sucursales BancoEstado y oficinas BancoEstado Express, 33 mil puntos de CajaVecina y 2.326 cajeros automáticos.

A esto se sumó el nuevo modelo de autoservicio y atención remota que llevará servicios financieros a 73 comunas, 69 de ellas sin sucursal bancaria. Con esto BancoEstado estará presente en todas las comunas del país, democratizando el acceso a la banca y facilitando la vida de las personas. Actualmente, este modelo se encuentra operativo en 21 comunas, entre ellas, Alhué, Queilen, Coinco, Colchane y Villa O´Higgins, y beneficiará a 450 mil clientes.

En materia de productos, CuentaRUT mantuvo el liderazgo como el principal medio de pago de los chilenos, cerrando el año con 13,6 millones de clientes. Asimismo, el plan de migración a tarjeta con chip permitió masificar los servicios financieros, permitiendo el acceso a servicios internacionales a miles de personas, totalizando 45 millones de transacciones y compras en el extranjero por US$625 millones.

Al respecto, el presidente de la institución aseguró que “la CuentaRUT ha sido una puerta de entrada a servicios financieros que mejoran la calidad de vida de las personas. Por ello, hemos trabajado para convertir esta cuenta en un medio de pago digital, que les permita vivir el día a día, ya sea para uso en el almacén del barrio, ferias y hasta en el transporte público”.

A esto se suma el servicio de envío de remesas al extranjero desde la app móvil, beneficiando a 1,1 millón de clientes migrantes que utilizan CuentaRUT.

A pesar de la complejidad, el 2021 se presentó como un año de oportunidades y desafíos, lo que se reflejó en la definición de una trayectoria en gestión ambiental y cambio climático, lo que permitió a BancoEstado medir sus emisiones financiadas y directas entre 2019 – 2020, definir la hoja de ruta carbono neutral al 2050 y adherir a la campaña “Race to Zero” como el primer banco chileno y único banco público del mundo.

Resultados 2021

Al cierre del año, la entidad financiera logró un récord de 646 millones de transacciones mensuales, siendo los canales digitales los preferidos por los clientes, llegando a 466 millones de transacciones mensuales.

En cuanto a los resultados y aportes de capital, BancoEstado entregó $377 mil millones en utilidades después de impuesto, cifra impulsada principalmente por un menor gasto en riesgo. De esta manera el aporte total al Fisco en el período 2018 -2021 ascendió a $1 billón 540 mil millones, mientras que en capitalizaciones el monto llegó a $456 mil millones para el mismo período 2018-2021.

Al término de la presentación, el presidente de la institución financiera reflexionó sobre el gran aporte de BancoEstado para el país, lo que se refleja en su permanente participación en el despliegue de las políticas públicas, en avanzar en productos y tecnologías que beneficien a sus clientes y, por sobre todo, en la preocupación y acción por la inclusión financiera. “Creo que entregamos un banco que puede mirar hacia delante y que esperamos que pueda seguir cumpliendo su rol en beneficio de Chile”, finalizó.