No fue sencillo, pero todo esfuerzo siempre genera un resultado positivo. Gracias a las gestiones y reuniones que llevó adelante la Senadora Carmen Gloria Aravena, con el Ministerio de Bienes Nacionales, la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco consiguió extender por 15 años más el comodato de usufructo de un espacio de 1 hectárea emplazado en dependencias de la ex Aduana.
En una ceremonia realizada hoy, con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, los dirigentes de la agrupación oficializaron la renovación de la concesión, lo que permitirá a la comuna mantener un espacio emblemático para mantener las tradiciones y promover los atractivos turísticos de este importante destino cordillerano de La Araucanía.
Ante este gran logro, la senadora, Carmen Gloria Aravena se mostró muy contenta por la entrega de esta concesión y agradeció al Ministro Isamit las gestiones para lograr la extensión del beneficio, dado que en muy pocas ocasiones una organización que no es pública consigue un comodato de éste tipo. La parlamentaria indicó que llevan más de dos años trabajando con los Baqueanos, con el objetivo de mantener este terreno, ya que implica un enorme aporte cultural y social para los habitantes de Melipeuco y zonas aledañas”.
“Estoy muy contenta y agradecida de todos quienes contribuyeron a cumplir este objetivo. Fueron largos meses de trabajo, desde que sostuvimos una reunión con el Ministro Julio Isamit en diciembre del año pasado, para desarrollar el proyecto, enviar oficios y entregar rigurosamente muchos informes y documentos. Valoro enormemente la autorización de usufructo que entregó nuestro Consejo Regional por 15 años, ya que se reconoce el tremendo esfuerzo de esta Agrupación, que ha logrado rescatar y dar a conocer de manera transversal las tradiciones y costumbres de los Baqueanos Cordilleranos”, sostuvo la Senadora Aravena.
Por su parte, Omar Alfaro, presidente de la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco, explicó la relevancia que tuvo las gestiones que realizó la Senadora con el Ministro de Bienes Nacionales hace unos meses, ya que, como expresó el dirigente, esto les permitió llevar un trabajo riguroso en conjunto con el equipo territorial de la parlamentaria, de manera de entregar a tiempo toda la documentación requerida.
“Estamos muy agradecidos de la senadora Aravena e ilusionados con este gran logro. Con la extensión del comodato podemos postular a varios proyectos que tenemos en mente. Queremos por fin terminar el centro cultural para nuestra comunidad, de manera que la comuna y los turistas van a tener un lugar de esparcimiento, entretenido para los niños y un espacio acogedor, con una impronta cultural”, enfatizó Alfaro.
El Centro Cultural o “Casa del Baqueano” es una invitación a retroceder en el tiempo. El espacio tiene un sello histórico de los primeros habitantes de La Araucanía Andina, pues con una muestra fotográfica y ambientaciones de la época, los visitantes logran internarse en el pasado.
Cabe señalar que, la Agrupación de Baqueanos nace de un grupo de personas que buscaron rescatar y dar a conocer de manera transversal las tradiciones e idiosincrasia de los Baqueanos Cordilleranos, tanto mapuches como colonos que llegaron a Melipeuco.