El Comandante Diego Velázquez dio a conocer este sábado los avances del protocolo del Cuerpo de Bomberos de Santiago para el combate de incendios en barrios y edificios patrimoniales, a raíz de los últimos siniestros en el Barrio Yungay.
Se refirió especialmente a los ocurridos el sábado 19 de febrero, en calle Catedral con Herrera, y el lunes 21 de febrero, en Libertad y Pasaje San Saturnino, que alcanzaron Tercera y Cuarta Alarma de Incendio, respectivamente, lo que implicó una alta concentración de Voluntarios y Voluntarias, además de carros que en número superan las 25 unidades.
En ambas situaciones hubo especial necesidad de contar con la premura requerida carros de altura para atender las emergencias de la comunidad.
En tal sentido, conversó con la comunidad del barrio Yungay y la prensa para hacer presentes planes y las necesidades del CBS, acompañado del Director de la 9ª Compañía “Yungay”, Camilo Torres Vicent.
“Esta actividad es para transmitir a la comunidad, a nuestros vecinos, la importancia que tiene para Bomberos contar no tan sólo con la técnica y los protocolos con los que llevamos trabajando ya desde hace un tiempo para atender los incendios en nuestros barrios patrimoniales, sino también contar con elementos y recursos físicos, particularmente material de altura, que nos permita poder hacer un mejor control y una mejor contención cuando se presentan emergencias por fuego, principalmente en este sector, que es complejo, con estructuras antiguas y con alturas que nos obligan a realizar acciones que hoy día no podemos hacer con la premura que quisiéramos”, dijo Velázquez.
Agregó que “ha habido un aumento en las últimas dos semanas de emergencias con fuego, lo que no quiere decir que haya una escalada o un aumento de este tipo de emergencias de este tipo, sino que es una coyuntura, pero es importante, aprovechando esta coyuntura, transmitirle a la comunidad que los Bomberos de Santiago están preparados, atentos, pero también preocupados en la atención y rápida respuesta que nuestros vecinos necesitan”.
En concreto, el Oficial General planteó que “hoy, la Noven Compañía, que es la que está ubicada en Plaza Brasil, requiere reemplazar su mecánica, su Material Mayor de altura que tiene un costo importante y que no puede ser reparada, porque es una máquina que ya cumplió su vida útil y que hoy se hace necesaria para poder atender rápidamente aquellas emergencias en Santiago Poniente, como los barrios Yungay, Balmaceda y Brasil y también que complementar el apoyo a otras comunas que son cercanas y vecinas a este sector”.
A su vez, el Director Camilo Torres añadió: “Nosotros, como Novena Compañía, desde hace más de cinco años que estamos trabajando en el reemplazo de nuestra pieza de Material Mayor de altura, la que desgraciadamente ya quedó fuera de servicio y para ello hemos estado tratando de obtener la colaboración de los municipios de las comunas que atendemos para que nos apoyen como espónsors del proyecto ante el Gobierno Regional. Ese es un trabajo de largo aliento al que hemos estado abocados. Como dijo el Comandante, hoy el apoyo de Material Mayor de altura viene de otras comunas y no desde el propio Santiago, lo que permitiría disminuir los tiempos de respuesta ante incendios de gran envergadura y de corte patrimonial”.