Diputados UDI exigen al Gobierno apelar a fallo judicial que ordena indemnizar a Héctor Llaitul con $12 millones

8 junio, 2022

Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente aseguraron que las autoridades “tienen la obligación” de recurrir a todas las instancias para “impedir que sea el propio Estado el que termine financiando las actividades de un grupo narcoterrorista como la CAM”. 

Los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente, le exigieron al Gobierno que, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), presente una apelación al fallo dado a conocer por el 7° Juzgado Civil de Santiago, que ordenó indemnizar con $12 millones al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, como supuesta víctima de daño moral durante una manifestación ocurrida en 1988.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que el Ejecutivo “tiene la obligación” de recurrir a todas las instancias judiciales que sean necesarias para oponerse a dicha indemnización económica, recordando que fue el mismo Llaitul el que semanas atrás llamó a “preparar las fuerzas” y a “organizar la resistencia armada” en contra del país, por lo que aseguraron que resultaría “completamente inaceptable que el Estado lo considere una víctima y tenga que indemnizarlo”.

“Al Gobierno ya le tembló la mano al no querellarse en contra de Llaitul por Ley de Seguridad Interior del Estado, existiendo todos los antecedentes para hacerlo. Por lo tanto, esperamos que esta vez no se intimiden y sí recurran a todas las instancias que tengan a su alcance para impedir la indemnización a un líder terrorista. No podemos permitir que el mismo Estado al que él le declara la guerra ahora le esté financiando su propia subversión”, cuestionaron los diputados UDI.

En esa línea, Bobadilla y Benavente insistieron en que “sería el colmo que con los impuestos de todos los chilenos estemos subvencionando a los grupos narcoterroristas que operan en nuestro país”, reiterando que “si el Gobierno tiene la real intención de enfrentar a estas organizaciones criminales, lo primero que debiese hacer es anunciar su apelación a este fallo”.

“Las actuales autoridades no pueden quedarse de brazos cruzados viendo cómo un líder terrorista se sale con las suyas. Son decenas las víctimas que han sido asesinadas por esta organización criminal, diariamente están realizando atentados terroristas en la Macrozona Sur y ahora, encima, el Estado podría estar financiando a uno de sus principales líderes. Por eso esperamos que el Gobierno actúe con responsabilidad, apele a este fallo y dé una señal contundente en contra de la violencia y el terrorismo”, señalaron los parlamentarios UDI, advirtiendo que “de no hacerlo, todos estos grupos se seguirán sintiendo avalados para continuar con todos sus atentados y delitos”.

Síguenos en Twitter