Esclerosis Múltiple: “Es la segunda causa de discapacidad en jóvenes en el mundo”

9 junio, 2022

El Dr. Juan Carrasco, Neurólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, explicó los principales factores de la enfermedad, cuáles son sus síntomas y los cuidados que un paciente debería tener. 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, autoinmune que compromete al sistema nervioso central, es decir, al cerebro, al nervio óptico y la médula espinal, lo cual puede derivar en una discapacidad con distinta velocidad y cuya evolución natural es impredecible para cada caso. 

Así lo explicó el Dr. Juan Carrasco, Neurólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien también mencionó que esta enfermedad afecta a jóvenes, principalmente a mujeres, en una relación “de dos a tres veces más que los hombres”.

Debido a ello reveló que “es la segunda causa de discapacidad en jóvenes en el mundo después de los traumatismos, por lo que en Chile es una patología GES y la ley Ricarte Soto cubre los fármacos de alto costo”.

El académico de la UCM aclaró que “los síntomas son muy variables y pueden ser a nivel de los ojos como pérdida de la visión (neuritis óptica), visión doble (diplopía) o movimientos incontrolados de los ojos (nistagmo); a nivel del habla como habla ebriosa (disartria); a nivel de la coordinación (ataxia), a nivel motor con pérdida parcial o completa en una parte del cuerpo (hemiparesia, paraparesia), debilidad extrema o cansancio anormal,  temblor de las manos, dificultad para orinar o tener deposiciones, entre otras”.

De igual forma advirtió que “las infecciones virales incluyendo el COVID-19 pueden inducir nuevos brotes o ataques por su estimulación al sistema inmune”.

¿Cómo se genera?

El Dr. Carrasco fue enfático al decir que no se sabe exactamente cuál es la razón de cómo se genera la enfermedad, sin embargo, en pacientes se repiten factores genéticos, ambientales y el tabaquismo.

“El sistema inmune identifica erróneamente las células cerebrales y medulares normales como extrañas luego de existir una ruptura de la barrera hematoencefálica (que es lo que separa el cerebro del sistema inmune), lo que lo expone pudiendo éste malinterpretarlo como ‘extraño’ y atacarlo”, explicó.

Además, indicó que “se han encontrado diversos virus, pero el más importante es el Epstein Barr (el que causa la mononucleosis). Las personas que se infectaron en la adolescencia o edad adulta tienen una respuesta inmunitaria exagerada teniendo más riesgo de desarrollar EM, pero no hay pruebas concluyentes aún de que este virus cause la enfermedad”, sostuvo.

Mientras que “la luz solar ayuda a producir vitamina D y esta ayuda a regular el sistema inmune y reducir el riesgo de EM, las personas que viven en las regiones cercanas al ecuador donde hay una gran cantidad de luz solar tienen mucho menor riesgo de desarrollar EM que las personas de áreas templadas como los Estados Unidos y Canadá”.        

Tratamientos y principales cuidados 

El académico advirtió que esta enfermedad es variable en su sintomatología y en su forma de presentarse, pero una vez que inició la evolución que pueda tener es indeterminada. 

“No existe una cura para la EM, pero existen tratamientos para los brotes, fármacos y terapias para mejorar los síntomas, y otros recientemente desarrollados para retrasar el empeoramiento de la enfermedad.   Se ha demostrado que estos nuevos medicamentos reducen el número y la gravedad de las recaídas y retrasan la progresión, es decir, la discapacidad y la atrofia cerebral y medular a largo plazo de la EM”, dijo.

En cuanto a los cuidados que debe tener una persona con esta enfermedad, es fundamental llevar “un estilo de vida saludable evitando especialmente el cigarrillo”, además de constantemente tener un “control de la presión arterial, la glicemia, colesterol y triglicéridos para evitar lesiones vasculares agregadas”. 

Otras recomendaciones importantes son “mantener niveles adecuados de vitamina D, evitar las infecciones virales dentro de lo posible y mantener controles periódicos con su médico tratante para monitorizar el tratamiento, identificar y tratar los posibles nuevos brotes, realizar rehabilitación integral y control de resonancia de cerebro y médula al menos una vez al año, porque muchas veces la EM se reactiva y no es posible diagnosticarla a no ser que sea mediante exámenes, y en esos casos se requiere escalar en el tratamiento”, aconsejó el académico de la Facultad de Medicina de la UCM.

Síguenos en Twitter