Nueva Encuesta Signos arroja brecha de 15 puntos en favor del «rechazo» en plebiscito de nueva Constitución

25 junio, 2022

“Esta primera encuesta nos muestra una sociedad en pleno movimiento y búsqueda de información útil comparable sobre el momento que viven”, dijo Roberto Melipillán, quien está a cargo del equipo que realiza este sondeo en base a inteligencia artificial y big data.

Santiago, 25 de junio 2022.– La Encuesta Signos, un nuevo estudio de opinión basado en inteligencia artificial y big data, arrojó que, con la información disponible hasta ahora, el 46,5% de los chilenos se inclinaría por el «rechazo» en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, mientras que 31,5% votaría apruebo, llegando la diferencia entre ambas opciones a 15 puntos, con un porcentaje de indecisos de sólo 16,4 por ciento.

Asimismo, el 77,6% de quienes participaron en el sondeo asegura que no cambiaría de opinión en caso de tener más información, versus el 22,4% restante que asegura que sí podría cambiar su decisión.

El estudio sostiene también que la aprobación del Presidente Gabriel Boric llega a 43,8%, es decir 13.5 puntos por debajo de la que obtiene su gabinete y que llega al 57,3%.

En materia económica la opinión generalizada es que la situación del país está «mala» (54%) y «muy mala» (28,5), sumando ambas opciones un elevado 82,5% que se reduce a 43.8% cuando la pregunta se circunscribe a la realidad personal de los encuestados.

Y en cuanto a los temas que más preocupan a las personas, lidera la delincuencia con el 23,5%, seguida de la inflación y alza de precios con 16,5%, el narcotráfico con 15,6%, salud con 14,3% y el desempleo con 11,6%. De estas cinco variables, que suman más del 81% de las menciones, sólo salud corresponde a un problema estructural que posiblemente se vea aumentado por el invierno, mientras que el resto de las temáticas están más vinculadas a la gestión política inmediata de gobierno.

La Encuesta Signos es un estudio cuantitativo elaborado por SmartAnalytics, empresa especialista en inteligencia artificial, data, y análisis georreferenciados, realizado entre el 18 y 22 de junio y aplicado a un marco muestral representativo de Chile en cuanto a variables de edad, sexo y ubicación geográfica. La aplicación corresponde a un cuestionario digital auto aplicado en base a Bot conversacional entrenados con inteligencia artificial. La muestra lograda fue de 803 casos, con un error muestral absoluto de 3,3 puntos porcentuales.

Los datos de Signos se darán a conocer semanalmente, explicó el psicólogo y académico Roberto Melipillán, quien dirige el equipo a cargo del proyecto. El objetivo, explicó, que poner a disposición de la ciudadanía información abierta para que las personas puedan analizar la realidad.

«El enfoque de SIGNOS es facilitar esta interpretación sobre una base de mediciones objetivas, que ayude a las personas a construir su propia opinión sobre los temas. Creemos no haber errado el foco del proyecto, pues esta primera encuesta nos muestra una sociedad en pleno movimiento y búsqueda de información útil comparable sobre el momento que viven”, dijo.

Melipillán agrega que el sondeo se apega a los más altos estándares metodológicos y éticos en el desarrollo de este estudio.

Metodología

  • Fecha del Estudio: 18 al 22 de junio de 2022
  • Tipo de estudio: cuantitativo aplicado a un marco muestral representativo de Chile en cuanto a verbales de edad, sexo y ubicación geográfica.
  • Tipo de aplicación: Cuestionario digital auto aplicado en base a Bot conversacional entrenados con inteligencia artificial. La calidad de las respuestas es verificada contra los datos del marco muestral.
  • Muestra lograda: 803 casos.
  • Error muestral: El error muestral absoluto de 3,3 puntos porcentuales calculado bajo los siguientes supuestos: M.A.S. (Muestreo Aleatorio Simple), para Estimador de Proporción, Nivel de Confianza de 95% y Varianza Máxima (p = q = 0,5).
Síguenos en Twitter