Ministra Fernández sostiene reuniones bilaterales con titulares de Defensa en Conferencia de las Américas

27 julio, 2022
  • ·       En el marco de la XV versión de este encuentro de secretarios de Estado de esta cartera que se desarrolla en Brasilia, Brasil, la titular de Defensa Nacional, se reunió con sus pares de Estados Unidos, Canadá, Uruguay y representantes de la Junta Interamericana de Defensa.

Brasilia, 27 de julio de 2022

En el marco de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se está desarrollando durante esta semana en la ciudad de Brasilia, Brasil, la ministra Maya Fernández ha desarrollado una intensa agenda de reuniones bilaterales con sus pares del continente.

La jornada comenzó a primera hora con el encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd James Austin III.

En la reunión, ambos ministros analizaron materias específicas de investigación y desarrollo en el ámbito espacial y ciberdefensa, como también se acordó fortalecer la agenda de género.

En el marco de este encuentro, la ministra Fernández también se reunió con la General del Comando Sur de este país, Laura Richardson.

Cabe recordar que la general Richardson, se había reunido con la ministra Fernández en Santiago, en abril de este año, en una visita de la autoridad militar norteamericana a nuestro país.

Por su parte, el segundo encuentro bilateral de la ministra Fernández, fue con la ministra de Defensa de Canadá Anita Anand con quien analizaron la cooperación en materias de género, igualdad e inclusión y aspectos propios de la Defensa.

Posteriormente, fue el encuentro con su par uruguayo, Javier García, con quien revisó la agenda conjunta de ambos países.

En la cita con el ministro uruguayo, se trataron temas de cooperación antártica, e intercambio de experiencias en ayuda humanitaria, gestión de riesgos y desastres como también de preparación de efectivos para el despliegue en operaciones de paz.

Por otra parte, la ministra Fernández, también se reunió con los líderes de la Junta Interamericana de Defensa, mientras que, en horas de la tarde, agendó encuentros con el secretario de la Defensa Nacional de México, General Luis Sandoval con el fin de fortalecer lazos de cooperación entre ambos países en estas materias y lo propio realizó con el secretario de la Defensa Nacional de Honduras, José Manuel Zelaya, con quien se ahondó en materia de cooperación e intercambio académico.

Antecedentes de la Conferencia

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) reúne a los países del norte, centro y sur de América y ha sido la principal instancia para debatir y desarrollar enfoques y mecanismos orientados a fortalecer la seguridad internacional y potenciar la gobernanza de la defensa.

La Instancia creada en 1995, es una reunión política multilateral de carácter internacional constituida por los Ministerios de Defensa del hemisferio para promover el conocimiento recíproco, análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad.

La Presidencia de la Conferencia es asumida por un país miembro con una duración de dos años, quien también asume la Secretaría Pro-Témpore, que es el organismo coordinador del encuentro.

El Ministerio de Defensa de Brasil es el organizador de la XV Conferencia de ministros de Defensa de las Américas (2021 – 2022), mientras que Chile presidió la anterior versión realizada en 2018 en Cancún, México.

Síguenos en Twitter