CNTV aclara que la responsabilidad sobre los contenidos de la franja electoral es de los participantes

12 agosto, 2022

El Consejo Nacional de Televisión carece de atribuciones para revisar o sancionar a las organizaciones y/o partidos políticos por los contenidos emitidos en la franja.
Los contenidos de la franja electoral son de exclusiva responsabilidad de los participantes.

Jueves 11 de agosto.- Respecto de múltiples menciones en redes sociales en que se solicita a CNTV pronunciarse respecto de presuntas informaciones falsas contenidas en las emisiones de la franja electoral, el CNTV informa que la normativa legal que rige este organismo no contempla ninguna disposición que faculte al CNTV a revisar o sancionar a los participantes de las franjas electorales, sin que sea lícito a este organismo asumir atribuciones que la ley no le ha asignado.

La franja electoral es un espacio de propaganda política garantizado por ley, en que el rol del CNTV consiste en garantizar la estricta igualdad de los participantes, verificar que se cumplan los aspectos técnicos de los clips que hacen llegar los participantes, preparar la emisión, custodiarla y remitir, cada una de las ediciones, a TVN como canal cabeza de transmisión.

Los contenidos emitidos por cada uno de los participantes son de su exclusiva responsabilidad.

Por transparencia, y tal como se informó en el formulario de inscripciones para franja, el CNTV publicó en su sitio web cntv.cl/franja2022 el correo de contacto señalado por los participantes en su inscripción. La ciudadanía podrá canalizar sus consideraciones sobre los contenidos de la franja a través de esta vía.

En tanto, tal y como se informó en el sorteo público del orden de participantes, el CNTV hace un llamado considerar que “estamos ante un proceso histórico por su significado y esperamos que esta sea una franja televisiva que plantee ideas en el marco de la democracia y del respeto y que esté al servicio de las personas. Nuestro llamado es a que las candidaturas tomen en consideración que esta franja se emitirá en horario para todo espectador y que niñas, niños y adolescentes podrían estar viendo la transmisión”.

Síguenos en Twitter