Evópoli expresa preocupación por falta de licitaciones en Servicio Mejor Niñez

5 diciembre, 2022

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, manifestó su preocupación por la anulación de las licitaciones a colaboradores privados del Servicio Mejor Niñez, encargado de atender a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de graves vulneraciones en sus derechos.

Este domingo 4 de diciembre de 2022 la prensa informó que: “Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo”. La anulación de las licitaciones implica que entre 9 y 11 mil millones de pesos no podrán ser gastados en los tratamientos asociados a NNA víctimas de vulneraciones.[1]

La preocupación de la presidenta de Evópoli se basa, en primer lugar, en el hecho de que Evópoli siempre se ha adherido a la idea de que los niños deben estar primero en la fila, ya que “la igualdad de oportunidades exige establecer una opción preferencial por los niños y por las familias más necesitadas en las políticas públicas” (principio N° 6 de Evópoli).

Por otra parte, afirmó Gloria Hutt, “no puede pensarse en un concepto bien entendido de Estado social si, por una parte, se excluye a los niños de la agenda y si, por la otra, se anula el rol que la sociedad civil debe jugar en la provisión de los bienes sociales, como los asociados a educación, salud y, en este caso, vinculados al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, que han sido fuertemente vulnerados en sus derechos fundamentales”.

La exministra agregó: “si la noción de Estado social implica servir a los más necesitados, los gobiernos deben impulsar la cooperación con la sociedad civil. En este sentido, esperamos que la anulación de las licitaciones del Servicio Mejor Niñez no se deba a un sesgo ideológico contrario a dicha cooperación. Si esto fuera así, podríamos estar en presencia de una falta de servicio por razones partisanas y que, además, buscarían excluir la participación del conjunto de la sociedad en la construcción del bien común”. “Esto último sería sumamente grave y contrario a la idea de un Estado social inclusivo”, manifestó Hutt.


[1] Mario Gálvez, “Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile”, ExAnte (4 de diciembre de 2022).

Síguenos en Twitter