Asignatura de rap y freestyle en la PUCV logra reducir en un 96% el estrés de sus estudiantes

4 enero, 2023

–          Con rimas, ritmos y risas culminó el segundo semestre de la primera asignatura de rap y freestyle en nuestro país, dictada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), concluyendo con la evaluación final: una canción de rap previamente compuesta, o una pieza improvisada en vivo y en directo, demostrando que cada estudiante tiene un artista dentro.

Los resultados en torno a la salud mental son tremendamente positivos para enfrentar los estragos provocados por la pandemia en esta área en miles de universitarios y universitarias. De acuerdo a la opinión de los estudiantes, un 77% afirmó que esta asignatura le ayudó a disminuir sus niveles de ansiedad. Así mismo, un 91% declaró sentirse con mayor confianza y seguridad a la hora de expresarse en público después de haber realizado esta asignatura.

«Esta ha sido una tremenda experiencia en la universidad, ha sido uno de los ramos que más me ha favorecido en todos los aspectos. He aprendido a expresarme, a batallar contra la ansiedad. Se forma un ambiente de mucho compañerismo, no hay miedo al fracaso pues todos nos animamos entre todos», comentó Esteban Ruz, estudiante de pedagogía en música y quien fue parte de esta asignatura.

Aunque los números que más destacan son los siguientes: un 96% de los universitarios afirman haber reducido sus niveles de estrés, una problemática muy común en las aulas de nuestro país. Y, atención, un 100% del curso aseguró que esta asignatura les ayudó a expresar y gestionar mejor sus emociones. Sin dudas un gran logro en tiempos de crisis en la educación y en la salud mental.

«El ramo taller de rap y freestyle es una experiencia enriquecedora, diferente y fresca respecto de las demás asignaturas que uno se encuentra en la universidad. Personalmente no soy adepto al rap como algunos de mis compañeros que tomaron el ramo, sí puedo decir que lo disfruté tanto como ellos, ya que el grato ambiente que se genera y la actitud de los profesores motivan a sacar al rapero que uno lleva dentro y sumergirse en ese mundo de creatividad», comentó Jorge Castillo, también de la carrera de pedagogía en música.

Recordar que esta asignatura es realizada por el periodista Alejandro Gutiérrez (Soldiar) y el psicólogo Sebastián Mendoza (Mc Samo), ambos fundadores de Creo, De Creer y Crear, quienes han sido promotores de la salud mental mediante el método «Rap Terapia» en diversos colegios, liceos, centros de menores, recintos penitenciarios, universidades y organismos públicos y privados, posicionando este arte como una herramienta artística, pedagógica y terapéutica valiosa para el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas, jóvenes y adultos.

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