Teatro Municipal de Santiago: Ballet de Santiago anuncia ascensos de categoría a partir de marzo 2023

19 enero, 2023

Luis Ortigoza, director artístico de la compañía, junto a su staff de maestros, comunicó los cambios que se materializarán en la presente temporada.

El Ballet de Santiago, cuerpo artístico estable del Teatro Municipal de Santiago de 63 años de historia fundado por Octavio Cintolesi, anunció esta semana los ascensos de categoría que reconocen el destacado desempeño artístico de bailarines y bailarines de la compañía en diferentes títulos y roles durante la temporada recién pasada.

Con un brillante año 2022, Gustavo Echevarría dio un paso decisivo en su carrera al interpretar virtuosamente diversos roles de alta exigencia como el príncipe Sigfrido en El lago de los cisnes y el príncipe Albrecht en Giselle. Echevarría formó parte del grupo de bailarines que estrenaron en Chile Petite Mort de Jiří Kylián, obra que obtuvo el premio Mejor Obra de Danza 2022 entregado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Reconociendo esa calidad sostenida durante toda la temporada, fue promovido a la categoría de Primer Bailarín, luego de 5 años como Solista. 

Por su parte Laleska Seidel, Mariselba Silva y Felipe Arango fueron ascendidos a la categoría de Solista.

Por primera vez, la joven Laleska Seidel asumió el doble rol protagónico Odette/Odile de una de las obras clásicas más exigentes del repertorio internacional, El lago de los cisnes, recibiendo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor Intérprete en Danza 2022.

Mariselba Silva, en tanto, tuvo una importante temporada, destacando con su interpretación del rol de Mirtha en Giselle, el pas de trois de El lago de los cisnes y como Reina de los Confites en Cascanueces. También integró el grupo de bailarines que estrenaron en Chile Petite Mort de Jiří Kylián.

Por su parte, Felipe Arango cosechó elogios con su interpretación del pas de trois de El lago de los Cines y del Pas Paysan de Giselle. También fue parte del grupo de bailarines que estrenó Petite Mort de Jiří Kylián.

Además, fueron ascendidos a la categoría de cuerpo de baile Carolina Concha e Iva Araya, y se incorporó como aspirante de la compañía Sofía Michea. Todos ellos en sus diferentes desafíos, lograron un destacado desempeño.

«Quiero agradecerle a cada uno de los artistas que fueron promovidos, por su calidad artística, actitud y compromiso para llevar adelante los desafíos que les tocó enfrentar. Y también, agradezco a cada uno de los artistas que forman el Ballet de Santiago por los logros alcanzados, el compromiso demostrado y el esfuerzo hecho”, señala Luis Ortigoza, director artístico de la compañía.

Sobre los artistas ascendidos a categorías Primer Bailarín y Solistas:

Gustavo Echevarría (Primer Bailarín)

Nacido en México. Comenzó sus estudios de danza a los 10 años en la Academia de la Danza Mexicana en Ciudad de México. A los 14 años fue becado en John Cranko School, Escuela del Stuttgart Ballet en Alemania. Durante ese período participa de distintos concursos internacionales de danza como el Youth America Grand Prix en Nueva York, Tanzolymp en Berlín y el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de México, en los que obtuvo medallas de oro y plata en las categorías de danza clásica y contemporánea.

En 2012 ingresó como cuerpo de baile al Ballet de Santiago, bajo la dirección de Marcia Haydeé; y en 2017 fue promovido a la categoría de Solista.

Ha participado en diversas galas internacionales en Nueva York, Berlín, Moscú, Italia, Uruguay, México y Chile.

Laleska Seidel (Solista; Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2022)

Nacida en Venezuela. Inició sus estudios en la Escuela de Ballet Clásico María Teresa Alford en la ciudad de Barquisimeto. Continuó su perfeccionamiento artístico en el Ballet de las Américas en Caracas, bajo la dirección de Roumen Rashev y Stella Quintana.

Ha participado en diversas competencias en Venezuela y a nivel internacional, obteniendo becas en Estados Unidos y Alemania.

A los 16 años formó parte del Ballet del Teatro Teresa Carreño como primera bailarina.

En 2017 se integró al Ballet de Santiago como parte de su cuerpo de baile.

Felipe Arango (Solista)

Nacido en Colombia. Comenzó su formación como bailarín en la academia de su ciudad natal, Andrea Wolff Ballet, en la que permaneció durante 8 años.

Su formación artística finalizó en la Escuela del Miami City Ballet, y posteriormente se integró al Ballet de Santiago. Junto a la compañía ha interpretado roles tanto de cuerpo de baile como de Solista.

Mariselba Silva (Solista)

Nacida en Venezuela. Inició sus estudios de ballet clásico en la Escuela Ballet – Arte de la Fundación Gustavo Franklin, actualmente Fundación Lidija Franklin. Egresó en 2008 y pasó a formar parte del Ballet Contemporáneo de Caracas, bajo la dirección de María Eugenia Barrios. Posteriormente se une al Ballet Teresa Carreño, donde se desempeñó como bailarina solista por cuatro años. Durante su formación participó en producciones con el Ajkun Ballet Theatre (Nueva York), el Metropolitan Ballet (Minnesota) y el European Ballet (Londres). Desde 2013 es bailarina estable del Ballet de Santiago.

Santiago, 19 de enero 2023

Síguenos en Twitter