Tarifas de Aguas del Altiplano en Arica tendrán una baja por cinco años

24 abril, 2023

Por los próximos 5 años se aplicará una rebaja de 2% a las tarifas del agua para aproximadamente 240 mil habitantes de la ciudad de Arica, gracias a un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas del Altiplano S.A., para la producción y distribución de agua potable, y la recolección y disposición de aguas servidas. La noticia fue comunicada por Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, acompañado por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteiza.

El acuerdo culmina un proceso de análisis que se inició en 2022, el que fue oficializado con la publicación en el Diario Oficial. Las tarifas establecidas mediante decreto del Ministerio de Economía rigen desde el 04 de marzo de 2023 por un periodo de 5 años.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas valoró este acuerdo y advirtió que compromete y obliga a la compañía a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión.

“Hay tres compromisos en este acuerdo, y que son adicionales a las obras comprometidas en el Plan de Desarrollo de Aguas del Altiplano. El primero, dice relación con aumentar la renovación de a lo menos 10 mil metros de reposición de redes, que incide directamente en la reducción de pérdidas de agua potable. Paralelamente, la concesionaria deberá elaborar y someter a estudios para la habilitación de nuevas fuentes de agua cruda para que entreguen más seguridad en el abastecimiento de la ciudad de Arica”.

Asimismo, la SISS exigió avanzar en los estudios para la habilitación de una planta desaladora de agua de mar, los que deberán ser ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental para su tramitación, lo que permitirá ganar valioso tiempo en caso que está sea la alternativa seleccionada». Además, especificó que «estas obras van a mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente. Hay proyectos que tienen que ver con la escasez hídrica, y otros relacionados a robustecer la infraestructura de distribución».

ECONOMIA FAMILIAR

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinal N°31 “Los Palmitos-Villa A”, José Alvarado Flores, indicó que “es muy positivo para la ciudad, era algo realmente muy necesario y nos da un aliciente para todos estos gastos que se están produciendo en este último tiempo. Es muy positivo para los vecinos de todos los sectores de Arica”.

Respecto al anuncio, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana indicó que “es una buena noticia para la región, especialmente en una zona de escasez hídrica en donde finalmente vamos a tener una rebaja en las cuentas del 2% por los próximos 5 años. Una buena noticia para el bolsillo, en un momento donde todo va subiendo”. En este contexto, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el agua con responsabilidad. “Debemos ser muy consciente”, indicó.

Por su parte, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado. «Es una gran noticia para los habitantes de la comuna de Arica, un alivio para los bolsillos, para la economía familiar, con esta rebaja tarifaria se congelarán los valores en el agua por 5 años y, además, involucra a todo el sistema de alcantarillado y planta de tratamiento; es una noticia que va en la línea de lo que hemos planteado desde nuestra administración, que permitirá llevar tranquilidad a las familias ariqueñas, aumentando su cobertura en calidad y con la mantención de las tarifas por cinco años más».

Finalmente, el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona Rubio, indicó que “junto con este anuncio que beneficia los bolsillos de nuestros clientes, para el período 2023-2028 hemos comprometidos importantes obras de inversión, entre las que destacan, la renovación de 44.300 m de redes de agua potable y de alcantarillado en Arica, nuevas obras de captación de agua y el ingreso del estudio ambiental para materializar una planta desalinizadora de agua de mar para en Arica”,

Síguenos en Twitter