Subsecretario Vergara destaca operativos de fiscalización a lo largo del país: “La señal  hacia la ciudadanía es que verán un Estado presente”

31 mayo, 2023

• La autoridad destacó la coordinación entre las diferentes instituciones, policías y los  municipios que participan de estos procedimientos, los cuales se están realizando en todas  las regiones de Chile y hoy tuvieron lugar en cuatro comunas del sector sur de Santiago. 

Detener personas con órdenes de aprehensión pendiente, sacar de circulación vehículos  sin documentos y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Este fue el  objetivo de los operativos de fiscalización que realizaron, este martes, la Subsecretaría de  Prevención del Delito y Senda, junto a Carabineros, las Municipalidades de Lo Espejo,  Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna y San Miguel, además de fiscalizadores del Programa  Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transporte. 

Esta acción, que se enmarca en los planes Estado Presente y Calles sin violencia, se llevó a  cabo en el límite de dichas comunas, una zona caracterizada por su alto flujo vehículos y  una importante concentración de delitos contra las personas. En total, se establecieron  cinco puntos de fiscalización, a través de una estrategia “candado”, donde hasta el  momento se han hecho 400 controles que permitieron sacar de circulación 56 vehículos y  detener 11 personas. 

Sobre la importancia de este operativo, el Subsecretario Eduardo Vergara destacó que  buscan fortalecer la presencia del Estado en el territorio, mediante un trabajo coordinado  con los municipios, policías y otras instituciones del Estado. “Aquí estamos con cuatro  alcaldes y alcaldesas de comunas que necesitan una mayor presencia estatal, pero  también ellos son ayudantes en la prevención del delito. Y cuando las distintas  instituciones se articulan hacen que la presencia estatal en los territorios sea más fuerte,  sea más significativa, pero también que sea más visible”, dijo. 

Agregó que se continuarán realizando estas fiscalizaciones. “La señal hacia la ciudadanía  es que verán un Estado presente en sus calles, pero por sobre todo la señal para quienes  creen que pueden seguir delinquiendo es que cada día se les va a tornar más difícil,  porque seguiremos apostando, invirtiendo y robusteciendo las instituciones del Estado  para que podamos recuperar la tranquilidad en nuestros barrios, que es lo más  importante”, concluyó. 

Por su parte, la Directora de Senda, Natalia Riffo, manifestó su preocupación por la  cantidad de personas que han sido detectadas durante el año conduciendo bajo los efectos de alcohol y drogas, por lo que destacó, el impacto que tienen estas fiscalizaciones  para la seguridad de las personas. “Hemos realizado 2.500 controles hasta mayo de 2023 y 

hemos sacado de circulación 45 vehículos, son datos que nos tienen que preocupar. Por  eso quiero entregar un mensaje y señalar que hoy día, como Senda, le decimos a la  ciudadanía que el consumo de alcohol y otras drogas es absolutamente incompatible con  la conducción”, resaltó. 

En tanto, el Prefecto de la Zona Sur de Carabineros, Coronel Gonzalo Araya, explicó que el  objetivo de estas acciones es “controlar la normas de tránsito, evitar que conductores no  cumplan con la normativa de tránsito y controlar incivilidades y delitos, porque en estos  controles aparecen conductores que tienen órdenes vigentes y personas que están  conduciendo con droga o con alcohol”. 

Sobre los resultados que se han obtenido, el Secretario Ejecutivo de Fiscalización del  Ministerio de Transporte, Óscar Carrasco, detalló que “desde noviembre llevamos 390.000  controles en todo el país y cerca de 5.000 vehículos retirados”. 

Uno de los aspectos importantes de este operativo es que contó con la participación de  alcaldes, alcaldesas y equipos de seguridad municipal de las cuatro comunas. En este  sentido, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, resaltó la frecuencia con la que  se están repitiendo estas medidas. “Más de un 100% han aumentado estos  procedimientos. Se están haciendo estos trabajos semana a semana, una frecuencia  aproximada de dos operativos por semana”, indicó. 

En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, quien enfatizó la  cantidad de detenidos. “Habla de que la prevención se está haciendo y se está haciendo  en las calles y eso yo creo que es importante, porque evidentemente esto pudo haber sido  también un riesgo para vecinos, vecinas, los estudiantes que están en clase, las personas  que van a los centros de salud y por lo tanto nos parece que es muy importante que se  realicen estos operativos de fiscalización intersectoriales e intercomunales”, planteó. 

A su vez, Joel Olmos, alcalde de La Cisterna, valoró la presencia policial en las calles. “Se  nota otro ambiente cuando está la policía y los involucrados en este operativo. Así que  mantengamos la presencia policial en la calle, los controles para acabar con esta sensación  de inseguridad y de impunidad”, manifestó. 

Finalmente, el alcalde (s) de San Miguel, Sebastián Ahumada, agradeció que los controles  tengan lugar en los límites comunales. “Es un sector que es significativo para nuestra  comuna, porque acá en los bordes, la frontera donde nunca está el Estado, hoy se siente  más presente que nunca. Damos las gracias por esto operativo y la coordinación que  estamos realizando”, concluyó.

Síguenos en Twitter