Se viene el Dia de Niño/a y con eso la pregunta de qué regalarle a pequeñas y pequeños de diversas edades. Este año la propuesta de Hasbro es hacer un obsequio con sentido, juguetes que desarrollen las habilidades sólos, o junto a sus padres, aquí algunos tips y recomendaciones de expertos.
Según una investigación de UNICEF, “El juego constituye una de las formas más importantes en las que los pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales”. Si bien el rol que tiene la educación en la infancia es protagónico, es necesario que los juegos los acompañen en la etapa temprana de sus vidas.
Acorde a este mismo informe, los niños a través del juego son capaces de aprender una serie de habilidades que son importantes a la hora de elegir un juguete: planificar, resolver problemas de manera creativa, aplicar conceptos cuantificables, razonar de manera lógica-analítica o comunicarse con pares.
El psicólogo y profesor de Evolutiva de Boston College, Peter Grey, sostiene que en la actualidad, una de las necesidades más importantes para el desarrollo saludable de los niños, es la capacidad de jugar. “En ausencia del juego libre con iguales, los niños y niñas no pueden adquirir las habilidades sociales y emocionales esenciales para la vida y un desarrollo psicológico sanos”, explica el experto.
Bajo este escenario, resulta imperativo saber cuáles son los juegos o juguetes adecuados para desarrollar estos beneficios en su máximo potencial. Entre smartphones, tablets, consolas y otros aparatos inteligentes, el juego se ha volcado completamente al mundo digital en la actualidad, haciendo que los niños pierdan el interés de entablar una interacción física y real con sus pares.
En esta línea, Sebastián Gonzalez, Marketing Manager de Hasbro en Chile, explica que “el jugar mano a mano con un amigo, o el sólo hecho de poder tocar el juguete, son experiencias que van más allá de los productos, ya que son momentos que se mantienen en nuestra memoria como recuerdos valiosos. Lograr que familias y amigos se reúnan en torno a la diversión genuina y cercana, es lo que más nos importa”, señala.
Bajo la consigna “#JUGUEMOS”, Hasbro -que en diciembre cumplirá 100 años en la industria – propone para este Día del Niño productos que van directamente orientados a potenciar los beneficios asociados a la actividad del juego análogo. Para conocer más ideas de regalos, existe un amplio catálogo en www.hasbro.cl
Los más destacados que cumplen con estos tips, son por ejemplo la línea de Transformes que incentiva el poder analítico. Se trata de un verdadero puzzle de tres dimensiones, en las que el niño o niña deberá utilizar su destreza para lograr que el juguete pase de ser un robot a un vehículo, y viceversa. Otro es el clásico Monopoly. El tradicional juego de mesa enseña a niños y niñas, junto a sus padres, a manejar la frustración, aplicar conceptos cuantificables y generar esquemas de planificación que los ayudarán en la vida cotidiana. Por último Play Doh, la tradicional masa moldeable es una invitación genuina a dejar volar la creatividad.