- Los ex ministros de Estado Jorge Burgos, José Antonio Viera Gallo y Mario Desbordes fueron los presentadores del libro, publicado por JC Sáez Editor. El evento, que se realizó en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Casa Central de la Universidad Católica, este martes 29 de agosto, fue encabezado por el profesor Patricio Bernedo, director de la Comisión por el Diálogo y la Paz, creada por la UC para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
- “Para que lo vivido no se repita debemos aprender de nuestro pasado y confiar en la institucionalidad que nos hemos dado, aunque tenga deficiencias, porque siempre es mejor solucionar nuestros problemas civilizadamente con un diálogo fraterno que hacerlo por la vía de la fuerza, algo que espero que los chilenos hayamos aprendido de nuestra historia reciente”, escribe el Excomandante en jefe del Ejército de Chile, en este libro que está pensado como un gesto de reconciliación y paz.
El general Ricardo Martínez Menanteau asumió la jefatura del Ejército de Chile dispuesto a cumplir entre otras, una tarea que implicaba la más profunda reflexión crítica sobre el accionar de la institución castrense en los últimos 50 años, para así reconocer y sanar las heridas ocasionadas al país, a la propia familia militar y especialmente a las familias de miles de civiles víctimas del gobierno cívico militar.
“…me sentí con la obligación de plasmar en un texto destinado en primer lugar a mis compañeros de armas, pero también abierto a toda la ciudadanía, las acciones positivas y negativas de las que fuimos partícipes como institución en los últimos 50 años”, escribe. “Compartí en su momento mi disposición con el Cuerpo de Generales, que apoyó la iniciativa. Les expliqué que debíamos avanzar en esta reflexión siguiendo las mismas enseñanzas que durante toda nuestra vida profesional habíamos recibido de la institución que nos formó y que fueron forjando nuestro carácter. La tarea implicaba dejar que los hechos hablaran por sí mismos y mostrarlos sin tapujos, por muy duros que fueran. Mi responsabilidad como comandante en jefe era encauzar adecuadamente esa reflexión colectiva y velar por un proceso transparente y exhaustivo”.
Fruto de un trabajo inicial con el Cuerpo de Generales, en marzo de 2022, y desde la comandancia en Jefe el Ejército de Chile se dio a conocer el documento titulado “Informe Final: Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar”, que establece un hito sin precedentes en la historia de la más antigua rama de las Fuerzas Armadas, desde el regreso a la democracia, ya que profundiza aquel “Nunca más” declarativo, con la fundamentación legal, política y filosófica que reconoce en los crímenes de ese período, los que constituyen una vergüenza y un agravio al honor militar.
Cuando se cumple medio siglo del quiebre de la institucionalidad, esta declaración cobraba un enorme significado. Por ello, después de dejar el Ejército, entendiendo que cada nueva comandancia en jefe “tiene la potestad de fijar las prioridades para el plan estratégico de la institución”, el general Ricardo Martínez Menanteau decidió retomar y completar este proyecto a título personal, en su libro Un Ejército de todos.
Protagonista y testigo de la historia
En su cargo de comandante en jefe, el general Martínez Menanteau tuvo que enfrentar la crisis política y social más grave de los últimos 50 años, con un Ejército afectado por el paso a retiro del 50% del Cuerpo de Generales, producto de diversos procesos judiciales. El estallido social de 2019 significó difíciles momentos en que su comprensión profunda del Ethos Militar le hizo tomar una de las decisiones más difíciles de su carrera y evitar que nuevamente una crisis política arrastrara al Ejército en un enfrentamiento con los ciudadanos.
A esta crisis seguiría luego la pandemia del COVID 19, el proceso constituyente, estado de excepción en la macrozona sur y la destinación de fuerzas militares a control fronterizo y migratorio, entre otras importantes misiones. Se trata de acontecimientos relacionados con los desafíos de Chile y el mundo actual, que plantean al Ejército la necesidad de nuevas transformaciones.
En ese sentido la gestión del General Ricardo Martínez Menanteau destaca, entre otras materias, por una importante reforma educativa en la formación de los futuros oficiales y suboficiales del Ejército y por la iniciativa de acceso único a la institución, que permitiría a todos los postulantes, sin discriminación ni restricción alguna, acceder a la oficialidad según sus propias capacidades y méritos; además de su permanente trabajo por recuperar el sentido y el propósito de la profesión castrense, al servicio de todos los chilenos.
Ricardo Martínez Menanteau
El General del Ejército de Chile en retiro, Ricardo Martínez Menanteau, se desempeñó como comandante en jefe del Ejército desde el 9 de marzo de 2018 hasta el 2 de marzo de 2022.
En 1980 egresó como oficial con la primera antigüedad de su curso. Escogió el arma de infantería y la especialidad de Comando, el curso de combate más exigente y especializado de las Fuerzas Armadas chilenas. Como soldado conoció en terreno la diversidad de Chile, sus procesos sociales, la realidad de sus habitantes y la estrecha relación entre los hombres y mujeres de uniforme y los civiles.
En el ámbito académico fue profesor de Tácticas y Técnicas de Infantería, Historia Militar y Estrategia. Cursó un magíster en Administración de empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez, un diplomado de Hemispheric Defense and Security en el Colegio Interamericano de Defensa en Estados Unidos y otro de Operaciones Conjuntas en el Instituto de Cooperación de Seguridad Hemisférica. Asimismo, se desempeñó director de Proyectos e Investigación del Ejército.
Como general de división, en diciembre de 2013 fue designado subjefe del Estado Mayor Conjunto. En ese puesto fue destacada su asesoría militar al gobierno en el terremoto de Iquique y el gran incendio de Valparaíso el 2014 cuando ocupaba el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto subrogante. El 15 de noviembre de 2017, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, lo nominó para ejercer el mando de la institución durante el periodo 2018-2022.
Al final de su periodo constitucional al mando del Ejército, el general fue citado a tribunales en el marco de una serie de investigaciones relacionadas con la administración de fondos públicos en el Ejército. Sin embargo, la Corte Marcial y la Corte Suprema, dejaron establecido que nunca existió mérito para vincularlo a ese proceso, liberándolo de todo tipo de responsabilidad.
Culminaba así una carrera impecable en la que pudo equilibrar el desarrollo de sus intereses intelectuales y académicos, con la vivencia directa de aquel Ethos Militar, la identidad y propósito de una forma de vida que tiene en el cuartel, el regimiento y la tropa al servicio de los ciudadanos la expresión genuina de su vocación y sentido, que es noble solo cuando es libre de la influencia o presión de algún sector político y de la manipulación de determinado grupo social.