Afiliados a las AFP podrán recibir en sus cuentas individuales intereses y reajustes del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas

17 junio, 2017

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la aprobación en la Sala del Senado (15 votos a favor) del informe de la Comisión Mixta que propuso la modificación al decreto ley N° 3.500, de 1980, que restituye a los cotizantes parte de los intereses, reajustes y recargos generados por deudas previsionales y que, hasta ahora, percibían las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La moción establece que, una vez en régimen, los intereses que hoy perciben las AFP, que representan aproximadamente el 4% de la deuda previsional recuperada, serán abonados íntegramente a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores.

Jeannette Jara indicó que “una vez en régimen, la ley permitirá que las personas incrementen sus ahorros previsionales y, por tanto, mejorarán sus pensiones al momento del retiro”.

A su vez, la Subsecretaria de Previsión Social agregó que “es de relevancia restituir los recursos derivados de estos intereses desde las AFP a las cuentas individuales de las trabajadoras y los trabajadores, pues, es de toda lógica que les pertenecen a los cotizantes”.

En la actualidad, cada vez que las gestoras de fondos de pensiones persiguen las cotizaciones adeudadas obtienen como beneficio las costas de cobranza y el equivalente al 20% de los intereses que habría correspondido de aplicarse un interés simple sobre lo adeudado. Al entrar en vigencia la nueva legislación, a las AFP sólo les corresponderán las costas de cobranza.

Síguenos en Twitter