La Dirección Ejecutiva estará encabezada por la ex senadora Marcela Sabat, y tiene por objeto proponer soluciones a los desafíos regulatorios de estos nuevos modelos de negocio.
Los diputados Jorge Alessandri (UDI), Raúl Leiva (PS) y Raúl Soto (PPD), valoraron la llegada a Chile de la Alianza In, un modelo colombiano que reúne a las cinco principales aplicaciones de reparto de alimentos y transporte: Cabify, DiDi, PedidosYa, Rappi y Uber, cuyo objetivo central será proponer soluciones a los desafíos regulatorios de estos nuevos modelos de negocio.
La dirección ejecutiva estará a cargo de la ex senadora Marcela Sabat, quien fue nombrada por el directorio de las empresas en Chile, recalcó que “su intención es de diálogo con el Gobierno, el Congreso, las autoridades regionales, la sociedad civil y la opinión pública chilena, para promover la toma de decisiones que potencien los impactos positivos de la economía colaborativa y la economía digital”.
En esa línea, los tres parlamentarios explicaron que las normas que establezca y fije el reglamento de la Ley Uber son fundamentales para asegurar que el uso de las tecnologías, que fomentamos e impulsamos en todos los ámbitos, den los garantías de seguridad para los usuarios, en consideración de las normas de extranjería y tributarias, entre otras.
Por esta razón, Alessandri, Leiva y Soto mostraron su mejor disposición para trabaja en conjunto, siempre a la espera dijeron de que “este diálogo y que nuestras autoridades tengan en consideración los impactos laborales, seguridad vial, daño ambiental, y el uso del espacio público”, y recordaron que “tras participar de la discusión legislativa, reiteramos considerar, manteniendo el espíritu de la ley, como la exigencia de un rut chileno para cada trabajador de aplicación digital; la verificación existente entre el trabajador de aplicación y el titular del padrón de la moto o vehículo; realizar el pago de remuneraciones exclusivamente en una cuenta bancaria en que el trabajador de aplicación digital sea el titular; programas de reconocimiento facial que aseguren que el trabajador de plataforma digital sea exclusivamente quién realiza el traslado o entrega”.
“Nuestra preocupación, e insistiremos en ello, es garantizar políticas públicas que den seguridad laboral, ambiental con cuidado del espacio público, y de seguridad vial. A estos aspectos, se asocian otros problemas que impactan el desarrollo y calidad de vida de las ciudades”, indicaron los diputados.
“Nos interesa que nuestros espacios sean modernos, amigables con el medio ambiente, con una población educada, con una industria que proteja también la dignidad de nuestros trabajadores, con requisitos de transporte y definición de vehículos que se ajusten a las reglas del tránsito, con espacio de descanso, recarga e instalaciones sanitarias, claras medidas de fiscalización, derechos del cliente, entre otras”, reiteraron los diputados Jorge Alessandri, Raúl Leiva y Raúl Soto.