
Luego de 17 años sin que un tren de pasajeros circulara por la Región de Los Lagos, este martes, EFE dio inicio a los recorridos demostrativos en el marco de la campaña de seguridad y los avances del proyecto 30/30 que unirá Llanquihue con La Paloma.
De esta forma, a las 17:00 horas de ayer, el pitazo de salida indicó la partida del convoy que llevó a autoridades y vecinos hasta la localidad de Llanquihue, en una primera demostración de lo que será a futuro el nuevo servicio.
Para Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, con este evento se cumple un compromiso del Presidente Gabriel Boric. “Vemos como la gente vuelve a recordar, con sueños y esperanza. Para nosotros como Gobierno es fundamental instalar esta nueva modalidad de traslado y movilidad, que van a ir de la mano con otros proyectos que estamos impulsando, como el perímetro de exclusión en Puerto Montt que va conversar con la Estación La Paloma o las soluciones definitivas que estamos buscando en la interconexión en Alerce. Con esto estamos palpando el regreso del Tren a fin de año, como lo comprometió nuestro Presidente”, explicó.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín se mostró contento con la iniciativa. “Cuando asumí como Gobernador Regional hablé con el anterior Gobierno respecto a avanzar en esta materia, no pescó mucho la empresa, dijo si, puede ser y cuando se anunció por parte del presidente Boric, yo pedí a EFE seriedad y responsabilidad en cómo se hiciera el proceso, porque ya volvió el tren y duró muy poco. Por tanto, ahora se tenía que hacer bien y lo que yo veo en esta administración de EFE, lo hemos conversado con el alcalde de Llanquihue, el de Puerto Varas, Puerto Montt, Frutillar, que es el que a futuro puede irse involucrando, que estamos viendo que se hace con responsabilidad, con profesionalismo”, indicó.
Por su parte, el Presidente de EFE, Eric Martin, destacó la puesta en marcha de los viajes demostrativos e indicó que “nuestro equipo ha hecho un gran esfuerzo para retomar la conectividad ferroviaria con seguridad y confiabilidad, a través del recambio de más de 2.500 durmientes y la habilitación de infraestructura para permitir que hoy se logre este gran hito de volver con un tren de pasajeros, luego de 17 años de suspensión”. El directivo añadió que “hemos sido muy transparentes con la comunidad y las autoridades en contarles todos los plazos y planificaciones para la recuperación del tren, junto con los estudios de terreno e intermodalidad que debemos
realizar para cumplir el compromiso del Presidente Boric y poder implementar este servicio durante
el segundo semestre de este año”.
Asimismo, la empresa movilizó a cerca de 500 vecinos las comunas de Puerto Varas y Llanquihue en el tren de pruebas, quienes vivieron la experiencia del servicio ferroviario.
Reuniones en la región
El equipo de EFE se desplegó a partir del lunes 15 de enero en la zona, encabezando reuniones con las autoridades regionales para explicar los avances del proyecto.
En ese sentido, los representantes de la empresa dieron a conocer los próximos pasos que tienen que ver con generar la intermodalidad desde La Paloma al centro de Puerto Montt y la recuperación de este mismo recinto que iniciará próximas semanas.
A su vez, se sostuvo dos encuentros en Puerto Varas, primero con la unión comunal de juntas de vecinos y luego con los habitantes de la Villa Michelle Bachelet, donde la empresa garantizó los estudios de suelos y la implementación de sensores que permitirán monitorear el comportamiento del talud, antes que circulen los trenes de pasajeros.
Se espera que durante febrero la empresa repita los viajes demostrativos junto a las comunidades de Puerto Varas y Llanquihue.
