Diputada Joanna Pérez integrará Comisión Investigadora por escándalo en la ANFP: “En este millonario fraude y escándalo aún hay mucho conocer”

14 junio, 2018

La “diputada del Deporte” como la conocen en su distrito en el Bío Bío, Joanna Pérez, integrará la comisión investigadora por las irregularidades y delitos en la ANFP; un escándalo que si bien tiene todas las características para ser una película, fue absolutamente real, incluyendo un libreto con episodios que suman palabras como operativos de la FBI, traición, corrupción, mafia, soborno y ambiciones personales que se derrumbaron dejando aún mucho por conocer.

La comisión, que tiene como propósito indagar sobre los actos de gobierno respecto al fraude en la ANFP y los efectos que este hecho tuvo en su reestructuración y su relación con las organizaciones deportivas profesionales, entre el año 2015 y el 4 de abril de 2018, deberá citar a numerosas autoridades y personajes del ámbito, esperándose que asistan ya que si bien los particulares no están obligados, “esperamos que se presenten y contribuyan por la necesaria transparencia que requiere este escándalo que dio la vuelta al mundo enlodando a organizaciones chilenas”, señaló la diputada DC.

Joanna Pérez agregó que “esperamos fiscalizar los actos de gobierno realizados por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Justicia y todo otro órgano de la Administración del Estado competente respecto del fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la presidencia de Sergio Jadue. Sabemos que no es fácil, pero , además, esperamos aportar con propuestas de manera tal que hechos como estos no vuelvan a repetirse y, en este plano, el control y la fiscalización debe existir, como también, las leyes adecuadas para hacer del futbol una actividad cada vez más transparente y sin los lamentables hechos que todos hemos conocido “.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. Entre las primeras acciones, se ha señalado que interés por parte de los diputados en ahondar en las acciones que en su época realizó el Ministerio de Justicia, como también, el Servicio de Impuestos Internos- “Recordemos que la ANFP ejerce una serie de actividades que son actos de comercio, que generan utilidades y que debieran pagar impuestos. ¿Qué se está haciendo hoy al respecto? Es una de las preguntas que obviamente buscamos aclarar”.

Cabe señalar que la comisión ya despachó un oficio a la Comisión del Mercado Financiero, ya que es la que fiscaliza a las Sociedades Anónimas Deportivas, precisamente para avanzar en lo mismo.

En la actualidad, Sergio Jadue se encuentra en Estados Unidos esperando su sentencia en la arista del Caso FIFA, en donde el calerano reconoció los delitos de cohecho y fraude

Síguenos en Twitter