Libro expone fórmulas para impulsar el desarrollo del país con un enfoque regional

15 junio, 2018

La capital regional se convirtió en el epicentro del debate sobre descentralización y crecimiento sustentable con la ceremonia de presentación del libro “Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes, editado por Alejandro Foxley, presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), y el rector de la Universidad de Talca (UTALCA), Álvaro Rojas.

El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker; y los senadores por la Región del Maule Ximena Rincón y Rodrigo Galilea, quienes fungieron como panelistas en torno a la discusión que evidencia la obra escrita.

El libro, publicado bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca, contempla las visiones de 24 destacados expertos e innovadores que participaron en seminarios organizados por ambas entidades en Santiago y Talca. Aborda materias relacionadas con las instituciones políticas, descentralización, modernización de la gestión regional y local, desigualdad territorial y agricultura sustentable.

El rector Álvaro Rojas inició la presentación del evento destacando que el texto agrega nuevos elementos de juicio para el desarrollo económico y social del país con un enfoque en las regiones. Asimismo, detalló que es una oportunidad única para el Maule considerando el momento en que la institucionalidad chilena prepara una Ley de Descentralización y la promulgación de la normativa que permitirá la elección directa de gobernadores regionales en el 2020.

“Este libro recoge experiencias mundiales, nacionales y locales, además, diferencia las grandes barreras que afectan al desarrollo regional en el enfoque de la ciencia, la tecnología y la innovación. Vemos una oportunidad única para que la región pueda ser moderna y relevante aprovechando el nuevo marco jurídico que regirá en el país”, expresó Rojas.

Por su parte, Alejandro Foxley, destacó que la obra promueve la descentralización con el fin de valorar el talento regional emergente. Propuso al Maule como la región pionera en territorio inteligente en el país.

“La gran oportunidad que tiene Chile en los próximos dos años es repensar cómo desarrollarse mejor que en el pasado, y el punto fundamental es que tiene que hacerlo donde están los recursos naturales y el talento creativo humano. El Maule es un lugar, de los primeros a considerar, para desarrollar el territorio desde la gente y procurando convertirse en referencia productora con ayuda de conocimientos que se enseñan en academias como la Universidad de Talca”, puntualizó el presidente de Cieplan.

Desarrollo agrícola

En su intervención, el ministro Antonio Walker, valoró los avances de descentralización que se han promovido desde la región como la asociatividad entre corporaciones frutícolas con la creación de Fruséptima y la disponibilidad de investigación e innovación con el Centro de Pomáceas de la Institución.

“Este libro es una referencia para las políticas públicas desde regiones y su presentación es una gran excusa para juntar al mundo académico con la política e investigación. Debemos ponernos en sintonía para desarrollar al Maule desde lo que producimos y exportamos, tenemos que dejar de hablar de Santiago, ser más regionalistas y dueños de nuestro propio destino”, dijo el ministro.

Visión parlamentaria

Por último, los senadores Ximena Rincón y Rodrigo Galilea expusieron su visión de región y país luego de leer el texto. La parlamentaria planteó la posibilidad de desarrollo sustentable tomando como referencia al País Vasco y el crecimiento amigable de sus principales ciudades: Bilbao, Vitoria y Donostia. Consideró que puede hacerse lo mismo entre las provincias de Talca, Curicó y Cauquenes con el aprovechamiento de la fortaleza agrícola de una región que cultiva el 40% de su superficie y exporta el 65% del vino que se produce en el país.

Mientras que el senador Galilea, consideró que para instaurar un modelo de desarrollo de territorios inteligentes es necesario fortalecer la investigación, buscar la lógica del desarrollo, enfrentar los nuevos cambios de la institucionalidad y continuar con la vinculación con las universidades para desarrollar ciudades sustentables y amigables con el ambiente. “El sueño del valle central debe hacerse realidad”, puntualizó.

​ ​

Síguenos en Twitter