Diputado Tarud por expulsión de detenidos bolivianos: “Evo Morales va a condecorar a delincuentes comunes”

26 junio, 2017

El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, se refirió esta tarde al fallo del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que condenó y expulsó a los nueve bolivianos detenidos en el norte de Chile, tras la lectura de la sentencia del juicio abreviado al que se sometieron.

“Éste ha sido un fallo en derecho, tanto en derecho nacional como también en derecho internacional, y en consecuencia, es absolutamente falso cuando Evo Morales dice que ha habido interferencia del gobierno chileno. Aquí no ha habido interferencia alguna, ha sido la justicia la que ha actuado en un fallo muy fundamentado, y ellos van a ser expulsados como delincuentes. Sin embargo, conociendo las prácticas del presidente Morales, seguramente él va a hacer un gran festín, una gran recepción y seguramente los va a condecorar”, afirmó el diputado Tarud.

El parlamentario agregó que “yo quiero señalar que él va a condecorar a delincuentes comunes. Es una práctica común que hemos tenido en nuestro país. En conversación con las juntas de vecinos del pueblo de Cariquima, frontera con Bolivia, ellos nos relataron cómo los soldados bolivianos traspasaban permanentemente la frontera a pequeños agricultores para robarle su ganado, para robarles camionetas”.

“Por lo tanto, lo que tiene que hacer el presidente Morales, es evidentemente sancionar esta situación, no dejar que personas traspasen nuestras fronteras porque, además, es una provocación que lo hagan soldados armados, y evidentemente que no produzcan más problemas fronterizos”, sostuvo Jorge Tarud.

Finalmente, el legislador sostuvo que “nosotros no queremos problemas con Bolivia, pero el señor Morales ha hecho una campaña permanente, ¿para qué?, por motivos políticos internos. Todos sabemos que él quiere ser nuevamente candidato a la presidencia, sin embargo, en el referéndum ya le dijeron que no en una oportunidad, por eso para él es una constante atacarnos y emplazarnos, acusarnos de saqueadores, de ladrones ante la comisión de Derechos Humanos de Ginebra, ir a la OEA a plantear un tema que es netamente un ilícito. Hoy día aquello ha sido comprobado por un poder independiente, que es la justicia chilena”.

Síguenos en Twitter