Ideas ConCiencia: Lanzan convocatoria pública para postular iniciativas ciudadanas de ley sobre Ciencias, Tecnología e Innovación

19 julio, 2018

La Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados de Chile, lanzó este jueves 19 de Julio la convocatoria pública Ideas ConCiencia, una plataforma que permite a la ciudadanía proponer proyectos de ley para realizar mejoras en materia de ciencias, tecnologías e innovación.

“Estamos dando el puntapié inicial a una iniciativa que hemos acordado transversalmente en la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados para asumir los desafíos de esta materia en nuestro país y comprendiendo que fuera de los muros de este Congreso existe mucho talento, muchas ideas innovadoras sobre ciencias que podemos impulsar y empujar para mejorar las herramientas del trabajo científico”, explicó el presidente de la comisión, el diputado Giorgio Jackson.

¿En qué consiste #IdeasConCiencia? A través de la página web www.ideasconciencia.cl, la Comisión invita a personas, agrupaciones e instituciones naturales o ligadas a las temáticas de la ciencia, la tecnología y la innovación, a enviar una idea o proyecto que pueda mejorar el futuro de todos los chilenos y chilenas, y que pudiera recibir algún tipo de apoyo desde la Comisión para su viabilización.

Los participantes tienen que revisar las bases del concurso -disponibles en la web- y postular describiendo su proyecto. Además, deberán enviar un video de máximo 5 minutos, donde expliquen su idea.

Tras una selección de los proyectos que lleguen, las 10 mejores ideas serán expuestas ante la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, para que luego puedan eventualmente recibir patrocinio, priorización de medidas legislativas, medidas de fiscalización, solicitud de gestiones al Gobierno y/o difusión.

Además, entre estos 10 proyectos finalistas se seleccionará a uno que recibirá un reconocimiento especial por su potencial aporte al país. Su autor/a será premiado/a con un viaje a San Pedro de Atacama, donde participará de una visita al Centro Astronómico ALMA, acompañado de una comisión de alrededor de los 20 científicos más importantes del mundo en Enero de 2019.

“A veces este Congreso está lleno de debates que son muy relevantes, pero también es importante ser propositivo. Es por eso que queremos llenar las paredes de este Congreso de investigación, ciencia y tecnología, e invitar a la comunidad civil a participar e incorporarse en este proyecto”, destacó la diputada María José Hoffmann.

El concurso será lanzado por la Comisión de CyT este Jueves 19 de Julio a las 19:30 hrs. en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, durante la actividad organizada por la Fundación Congreso Futuro «Café del Futuro».

La actividad abordará el tema de la divulgación científica en nuestro país y contará con la presencia de Giorgio Jackson, presidente de la comisión de CyT de la cámara de diputados; Cyntia Soto, Directora Ejecutiva Fundación VTR; Carlos Montes, presidente del Senado; y las panelistas Natalia Mckenzie, directora de Explora Conicyt; Carolina Torrealba, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio; Vanessa Selenium (youtuber); y el Premio Nacional de Ciencias José Maza.

Síguenos en Twitter