
“Esta mañana, el Fiscal Nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos que indican un vínculo entre el horrendo homicidio del exteniente (Ronald) Ojeda e instrucciones o mandatos hechos desde autoridades de Venezuela”, dijo este jueves en su cuenta X la ministra del Interior, Carolina Tohá, al referirse a la eventual participación de Diosdado Cabello en el crimen del exmilitar venezolano.
La jefa de gabinete sostuvo que los antecedentes conocidos son de «toda gravedad» y que, en caso de corroborarse se acudirá a la CPI.
“Habrá muchas definiciones que tomar, pero una de las cosas que tenemos claro es que recurriremos al Tribunal Penal Internacional. Otras decisiones habrá que ponderarlas en su momento”, declaró la secretaria de Estado.
Tohá agregó que el Estado de Chile “ha mostrado cuán seriamente se toma estos temas y la persistencia con que trabajamos para que funcione la justicia y no exista impunidad, incluso cuando hay tantos obstáculos como ha habido en este caso”.

Esta mañana el fiscal nacional Ángel Valencia confirmó que testigos en las indagatorias por el homicidio de Ojeda apuntan a autoridades de la dictadura venezolana encargaron el crimen.
«El fiscal Barros me confirma que efectivamente hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano», dijo el jefe del Ministerio Público.
«A lo menos una de esas personas, que tiene identidad reservada en la investigación, manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello. Ese antecedente es uno de los que tiene que esclarecerse en la investigación», sostuvo.