Presidente Ricardo Blanco: “La educación es garantía de protección de derechos fundamentales para todos”

23 enero, 2025

La educación y la obligación de que abogados y abogadas actúen con un estándar donde la ética, la moral y la probidad revisten gran importancia, fue el tema que la autoridad abordó en una nueva ceremonia de juramento.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, se refirió a la educación y el derecho en su tradicional discurso dirigido a los 87 postulantes que prestaron juramento-hoy 23 de enero- como abogadas y abogados.

“Para el Poder Judicial, la función social de la educación es de la mayor relevancia. Preparar a una persona para una vida con responsabilidad al interior de un conglomerado humano implica que pueda entender razonablemente que la comunidad vive bajo un conjunto de reglas y que su incumplimiento conlleva consecuencias” subrayó el magistrado.

La autoridad judicial añadió que “la protección del derecho a la educación radica en que su tutela se fundamenta tanto en la seguridad individual de toda persona a acceder a ella, como en el hecho de que, si queremos crear las condiciones sociales para una convivencia pacífica en la comunidad, este derecho se torna esencial”.

Por tanto, “la educación completa no solo es puente para un futuro acceso al mercado laboral o mayor estabilidad económica, sino que también es garantía de protección de derechos fundamentales para todos”, señaló el presidente Ricardo Blanco.

Asimismo, la máxima autoridad de la Corte Suprema, recalcó a las y los nuevos profesionales la importancia de la ética, la moral y la probidad en la profesión. “La abogacía aun cuando se ejerza representando intereses o derechos de particulares, no deja de ser una función pública en razón de que cada uno de los actos en que los abogados participan se encuentran regidos por la justicia. Ello obliga a actuar con un estándar apropiado al honor que tal encargo representa”.