El Festival de la Lana celebra sus 12 ediciones con un programa reforzado

18 marzo, 2025

El encuentro más importante del mundo textil nacional se vuelve a vivir en abril, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Montecarmelo. Se trata del Festival de la Lana, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de abril de 2025 abierto al público general con el lema  “Tramar para perpetuar el lenguaje textil”.

Esta frase plasma la misión que tiene el Festival de la Lana y los artesanos y cultores del oficio textil que participan: crear tramas de relaciones, contactos, amistades, enseñanzas para trascender el tiempo mediante la riqueza de la labor y expresiones propias de esta actividad. 

El Festival de la Lana 2025 busca atraer a un público amplio y diverso. Por eso, el programa incluye actividades para los seguidores del arte textil, como cata de lanas (viernes 23), otras de un perfil más lúdico como la competencia de cuadros de lana tejidos (sábado 24 a las 15 horas) y las que abordan un legado específico, como la charla de las tejedoras de Isla Negra sobre el bordado colectivo más grande del mundo.  Esta propuesta se complementará con el estreno del documental “Wayño, tejiendo vida en Los Andes”, presentaciones musicales y teatro, entre otras. 

Andrea Borrero, codirectora del Festival de la Lana, afirma: “Estamos en una etapa en que el evento ha madurado, de la mano de una comunidad que ha generado este espacio. Somos muchas las personas que amamos este oficio y vibramos con la posibilidad de resistir el paso del tiempo, consolidando la cultura del arte textil y sus diversas manifestaciones. Los invitamos como siempre, a vivir este evento, a participar en los talleres y diversas actividades. Será el segundo año consecutivo en que es gratuito para todos los asistentes”.

En esta nueva versión, la invitación es abierta para descubrir y redescubrir el infinito mundo textil. “Hacemos match con la tradición e impulsamos la creación de nuevos lenguajes para el mundo actual”, afirma Ana Lagos, codirectora del Festival. “En el programa tenemos talleres para todas las edades, el desfile tradicional del Festival, espectáculos de música, narración oral, performance, teatro lambe lambe y actividades sorpresa para grandes y chicos. Creemos que año a año este Festival ha ido ganando valor, y cada vez integra a un público más diverso y nos permite ampliar la influencia del lenguaje textil”.

Síguenos en Twitter