
Nada menos que 20 aviones -10 de ellos vuelos chárter- con ciudadanos haitianos han llegado al país en lo que va del año. Así se reveló por parte de la PDI en la comisión de Gobierno Interior, citada -precisamente- para conocer del porqué de esta situación. El gobierno, a través del ministro del Interior Álvaro Elizalde, justificó este fenómeno como parte del proceso de reunificación familiar entregando cifras que dejaron más dudas que certezas.
El diputado Andrés Longton lamentó que “el ministro Elizalde venga a mentir tan descaradamente alterando y manejando las cifras a su antojo. Yo le quiero recordar al ministro Elizalde que la regularización del gobierno Piñera fue producto del desastre que generó el gobierno de la expresidenta Bachelet”. Agregando que el ahora secretario de Estado “participó con la visa de turismo laboral que permitió que más de 170.000 haitianos ingresaran a Chile y que hoy día están pidiendo reunificación familiar. Es decir, una crisis en la cual él participó”.
Recordó que Elizalde bregó para detener las expulsiones “presentando proyectos de resolución para que eso ocurriera durante el gobierno del expresidente Piñera”. Acusó al ministro de “dárselas de una blanca paloma que está haciendo todo lo posible para que las expulsiones (se realicen) o bien controlar la migración irregular cuando, claramente, no tiene la convicción para aquello (…) y ahora viene a dar cifras como si estuviera todo bien”.
En la misma línea el diputado Miguel Becker, afirmó que “Álvaro Elizalde, lanzó muchas cifras, muchas de ellas no tenemos certeza, la verdad, y por otro lado siempre entregó la responsabilidad al exgobierno del presidente Piñera. La verdad es que resulta patético porque la situación fue creada por la presidenta Bachelet”. Recordando que “el Presidente Piñera buscó regularizar una situación compleja y hoy día hemos recibido más de 20 aviones con personas de esta reunificación familiar que la verdad es que no les creo. Yo espero que esto se pueda aclarar a fondo y si es necesario una comisión investigadora habrá que lamentablemente generarla para poder llegar al fondo de la situación”.
Longton también recordó que durante el gobierno de Sebastián Piñera “instauró la visa para haitianos, es decir que cualquier haitiano que ingresara a Chile tuviera que pedir visa en su país de origen y no ingresara con un sobre bajo el brazo como hacían durante el gobierno de la expresidenta Bachelet, y el director de migraciones dijo que era una irresponsabilidad”.
Finalmente, Longton acusó al ministro del Interior de “faltar el respeto a los diputados respecto a lo que pueden o no pueden preguntar. Me parece que excede sus atribuciones y se olvida que él en algún momento también fue parlamentario. Por lo tanto, le pido que mientras él esté en el Congreso tenga respeto por los parlamentarios que están haciendo legítimamente preguntas a un gobierno que ha sido incapaz de controlar la migración irregular”.