El secretario general de la UDI Juan Antonio Coloma, respondió duramente a Alberto Larraín y al Gobierno frente al escándalo del caso Procultura, y reafirmó la exigencia de su partido de que se haga justicia respecto a los recursos defraudados por la fundación Democracia Viva.
“La respuesta de Alberto Larraín es propia de una minuta de la Secom. Lo mismo que dice Alberto Larraín es lo que está diciendo el gobierno el día de hoy. Aquí es obvio que hay una respuesta concertada para intentar cambiar el foco del tema”, afirmó Coloma.
El diputado recalcó que los recursos públicos entregados a Larraín se incrementaron de forma desproporcionada y denunció vínculos políticos con altas autoridades del actual Gobierno. “Se multiplicaron por 15 veces los recursos que recibió Alberto Larraín. Tenía cercanía ideológica y amistad con el Presidente de la República, con el entonces presidente de Convergencia Social y con candidatos del Frente Amplio. Le dio plata, no devolvió lo que se desfalcó, se otorgaba a sí mismo bonos especiales, compraba pasajes en business”, aseguró.
Coloma fue enfático al calificar lo ocurrido como parte de una operación sistemática para defraudar al Estado: “Aquí hubo un modus operandi: se creaban fundaciones para defraudar al fisco, para sacarle la plata a los más vulnerables. Y que hoy día pretendan culpar al gobierno anterior no es más que una burda estrategia probablemente diseñada en las oficinas de la Secom del segundo piso de La Moneda”.
Respecto al caso Democracia Viva y la formalización de Catalina Pérez, el secretario general de la UDI manifestó su frustración por la demora en la investigación y reiteró el llamado a que se devuelvan los recursos públicos malversados: “Nosotros esperamos que se sepa la verdad, que devuelvan la plata, que se haga justicia, que se descubra cuál fue el modus operandi para crear estas fundaciones y sobre todo que se le devuelvan a las personas más pobres de Antofagasta los recursos defraudados”.