Bancada de Diputados RN exige la renuncia del Subsecretario Víctor Orellana

3 julio, 2025

Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado y Carla Morales en calidad de jefe y subjefa de bancada respectivamente, junto a las diputadas integrantes de la bancada Camila Flores, Marcia Raphael, María Luisa Cordero, Paula Labra y Ximena Ossandón oficiaron formalmente a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), para exigir un pronunciamiento ante un nuevo episodio de violencia hacia la mujer protagonizado por una autoridad de confianza del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Esto, luego de que el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, encarara en duros términos a la diputada independiente Mónica Arce por abstenerse en la votación de una iniciativa del Ejecutivo, comportamiento que ha sido ampliamente calificado como intimidatorio, agresivo y contrario a los principios de respeto e independencia que deben regir entre los poderes del Estado.

“El enfrentamiento dio lugar a un arduo debate en la Sala de la Cámara de Diputados y en los comités parlamentarios, donde —salvo contadas excepciones— se condenó enérgicamente la conducta del subsecretario, no solo como un atentado a la independencia del Poder Legislativo, sino también como una muestra más de violencia hacia las mujeres por parte de funcionarios gubernamentales”, señala el oficio.

“La ministra Orellana no puede seguir siendo cómplice pasiva de los actos de violencia que ejercen funcionarios del gobierno hacia mujeres que piensan distinto. Cuando se trata de proteger a una mujer que no es parte del oficialismo, simplemente guarda silencio. Ese doble estándar es inaceptable”, declaró la diputada Carla Morales, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género.

En la misiva, los parlamentarios recordaron que no se trata de un caso aislado. “El caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es quizás la muestra más clara de la brecha existente entre el discurso feminista del Gobierno y la reacción institucional cuando un funcionario de confianza del Presidente Boric protagoniza algún tipo de violencia hacia la mujer”, indica el documento, haciendo alusión a la denuncia por violación que fue relativizada y minimizada desde La Moneda.

“Lo ocurrido con el exsubsecretario Monsalve también fue relativizado por este mismo Ministerio. Hoy nuevamente vemos cómo se protege a los agresores si son parte del círculo cercano del Presidente Boric”, sostuvo el diputado Miguel Mellado, y ex presidente de la comisión investigadora sobre el caso.

Asimismo, los diputados cuestionaron abiertamente el silencio de la ministra Orellana, afirmando que este caso revela cómo el Ministerio de la Mujer se alinea con los intereses del Gobierno antes que con la defensa irrestricta de las mujeres.

“En definitiva, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sirve a la agenda oficialista, y no a la defensa ciega de la mujer, independiente de quién sea la víctima o el agresor”, expresa tajantemente el oficio.

Desde RN lamentaron la ausencia total de liderazgo de la ministra frente a estos hechos. “Cuando se trata de violencia ejercida por opositores, la ministra actúa con rapidez y se pronuncia sin matices. Pero cuando el agresor es parte del gobierno, opta por el silencio. ¿Ese es el feminismo que promueve este gobierno?”a mi más bien me parece un feminismo de cartón, cuestionó Morales.

El documento solicita expresamente que, como muestra de compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer, la ministra Orellana oficie al Presidente de la República para solicitar la remoción inmediata del subsecretario Víctor Orellana.

“Resulta ofuscante el silencio de la ministra Orellana (…) Lo que hombres y mujeres de nuestro país esperaban —pero principalmente mujeres—, más allá de lo relativo a la independencia parlamentaria, es una definición política clara para repudiar toda forma de violencia hacia la mujer, más aún cuando la víctima es una mujer que participa activamente en los asuntos públicos.”

“La falta de reacción institucional en estos casos daña la causa de todas las mujeres y debilita las legítimas demandas por igualdad y respeto. No permitiremos que se utilice el feminismo como una herramienta al servicio del poder, mientras se desprotege a quienes alzan la voz desde fuera del bloque oficialista”, concluyó Mellado