La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que posibilita la reforma constitucional para la creación de la Fiscalía Supraterritorial, unidad especializada en la investigación de ilícitos relacionados con el crimen organizado y delitos de alta complejidad, con competencia en todo el territorio nacional.
En concreto, el proyecto de ley refuerza las atribuciones del Fiscal Nacional y crea el Sistema de Análisis Criminal para Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, perfeccionando la persecución penal en este ámbito. En cuanto a su tramitación legislativa, la iniciativa queda lista para ser ley.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, calificó la aprobación del proyecto como «un hito histórico para la persecución del delito y del crimen organizado en nuestro país».
Gajardo dijo que «el crimen organizado es la principal amenaza que tiene nuestro país, tanto para la vigencia de su democracia como de su Estado de Derecho, para la vigencia de los derechos que tienen todas las personas y, por sobre todo, una de las principales amenazas que tiene la región en su conjunto».
En ese sentido agregó que «por eso, el día de hoy el Congreso Nacional, después de un proyecto presentado por el Ejecutivo, después de una reforma a la Constitución hecha por el Ejecutivo —por el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric— estamos llevando a ley la reforma al Ministerio Público que crea la Fiscalía Supraterritorial y le da más herramientas al Ministerio Público para el combate al crimen organizado. Así que el día de hoy es una muy buena noticia para nuestro país, estamos muy contentos y vuelvo a agradecer tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados y Diputadas por esta gran noticia para nuestro país. En este gobierno se está haciendo la modernización más importante que ha tenido el Ministerio Público», señaló el secretario de Estado.
La nueva Fiscalía Supraterritorial abordará el crimen organizado de manera especializada y dotará al ente persecutor de una nueva repartición con competencia en todo el territorio nacional. Tendrá por objeto la investigación y persecución de delitos particularmente complejos con antecedentes de intervenciones de asociaciones delictivas o criminales y donde los hechos requieran una investigación dirigida supraterritorial o transnacional.
Características principales del proyecto de ley:
- Establece la creación de una Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, que tendrá jurisdicción en todo Chile.
- La organización del trabajo de la Fiscalía Supraterritorial será determinada por el Fiscal Nacional mediante unidades funcionales.
- La ley refuerza las atribuciones del Fiscal Nacional, otorgándole nuevas facultades para dirigir y coordinar la persecución penal en todo el país.
- Se implementa un Sistema de Análisis Criminal avanzado que permitirá mejorar la identificación y persecución de delitos complejos, optimizando el trabajo del Ministerio Público.
- La Fiscalía Supraterritorial contará con fiscales y profesionales especializados que serán distribuidos estratégicamente en todo el país según las necesidades específicas de persecución penal.
- La ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.