APRONTE AGENDA DE PRENSA 29-07-2017

28 julio, 2017
====================
POLÍTICA
====================
 
09:00 horas
La Democracia Cristiana realiza su Junta Nacional, en que se definirá la forma en que competirán en las elecciones parlamentarias. Contacto: Juan Heinrichsen, periodista PDC. +569 61700127.
Sede Nacional PDC, Alameda 1460.
 
10:30 a 13:30 horas
El Partido por la Democracia (PPD) realiza su XLVII Consejo Nacional Extraordinario, para ratificar candidaturas de senadores y diputados,  y también el pacto electoral de Cores de la Nueva Mayoría incluida la Democracia Cristiana.
Teatro Fundación Centro Cultural Lo Prado. Paseo de Las Artes 880, Metro Lo Prado Línea 5, a un costado de la Municipalidad, Avenida San Pablo 5959.
 
====================
CRÓNICA
====================
 
11:00 horas 
El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello presenta la VIII Encuesta Nacional de Salud 2017, cuyo trabajo de campo fue efectuado por la empresa GFK Adimark.
Campus Bellavista, Bellavista 0121, Hemiciclo 002.
 
11:00 horas 
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes con motivo de una nueva marcha nacional convocada para el 20 de agosto, teniendo como tema central su propuesta por una Reforma Migratoria para Chile. Contacto Rodolfo Noriega +56994307970
Sede Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), calle Periodista José Carrasco Tapia 9.
 
11:15 horas 
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y organizaciones de ciclistas, participan de la inauguración de los primeros contadores externos de bicicletas que se instalarán en nuestro país, que permiten tener estadísticas en tiempo real sobre el uso de la red de ciclovías. Contacto Javiera Rossel +56 9 8165 8871
Plaza Brasil, Ciclovía Brasil con Huérfanos.
 
12:00 horas
En Los Vilos
Se conmemora el Día del Campesino y 50 años de la Reforma Agraria. La actividad  la encabezará el alcalde Manuel Marcarian. En la ocasión habrá domaduras, reconocimientos y payadores. Contactos Félix Madariaga 989921124
Medialuna de la Localidad de Los Cóndores. A 25 Kilómetros de Quilimarí.
 
13:00 horas 
En el marco del XIII Encuentro Mundial de Fabricación Digital, Fab Lab Santiago, en conjunto con la Escuela de Diseño UC y el apoyo de CORFO, con su programa  SE Santiago-Ciudad Inteligente, se realiza la activación urbana Fab City Campus, que intervendrá el Barrio Italia con diversas actividades durante este fin de semana. Se muestran los resultados de diversos talleres realizados por FabLab Santiago, basados en el modelo económico circular, nuevas tecnologías y sustentabilidad,  enfocados en diversas problemáticas locales.
Restaurant Mercado Orgánico, Malaquías Concha 0356.
 
15:00 horas 
En Valparaíso
Como parte del trabajo que realiza la comunidad de voluntarios de Fundación Daya Quinta Costa, se imparte un nuevo taller de autocultivo de cannabis, para que los usuarios medicinales puedan obtener la materia prima que les permitirá preparar su medicina en base a cannabis.
Parque Cultural de Valparaíso.
 
15:00 a 18:00 horas 
Segunda jornada de la primera Hackathon de “Creación de Videojuegos y Aplicaciones de Divulgación Científica”. El evento concluye este domingo 30 de julio y podrán participar jóvenes desde los 14 años.
Campus Lo Contador de la UC.
 
20:00 horas
En Viña del Mar
El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar realiza tradicional Cena del Fuego. La 23ª edición de este evento es apoyada nuevamente por Esval. La gala solidaria permitirá financiar la renovación de unidades de la institución.
Casino Municipal.
 
====================
DEPORTES
====================
 
09:00 horas 
Se lleva a cabo la segunda fecha del Reebok Spartan Race, la carrera de obstáculos más importante del mundo. Entre los embajadores Reebok que participarán están Loreto Aravena, el atleta de crossfit adaptado (para deportistas con discapacidad física) Felipe Maturana, la vicecampeona nacional de crossfit Simona Quintana y el medallista nacional de salto largo Daniel Pineda.
Parque Las Palmas, kilómetro 87 de la Ruta del Sol, sector Leyda.
 
10:00 horas 
En Antofagasta 
Se desarrolla el “Torneo Atlético Abierto Mini Promesas del Atletismo”, actividad organizada por el Club Nilda Rojas y patrocinada por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR). El torneo se efectuará en las categorías Penecas Niños(as) 2007-2008, Atomos Niños(as) 2009-2010, Pre-Átomos Niños(as) 2011-2012 y Mini Niños(as) 2013-2014.
Pista atlética del Estadio Regional Calvo Bascuñán de Antofagasta.
 
11:00 horas
En Ancud
Se realiza la Corrida Ancud Extremo. Este evento deportivo, el primero en su tipo en Chiloé. 
Inicio en Balneario Arena Gruesa hacia Costanera Norte, sector Bonilla, Cerro Huaihuen y de regreso al punto de inicio.
 
————————–
FÚTBOL: CAMPEONATO SCOTIABANK TRANSICIÓN 2017
————————–
 
12:00 horas
Deportes Iquique vs. Everton
Estadio Cavancha
 
15:00 horas 
Curicó Unido vs. Universidad de Chile
Estadio La Granja.
 
18:00 horas
Audax Italiano vs. Palestino Bicentenario 
Estadio La Florida 
 
20:30 horas
Universidad Católica vs. U. de Concepción
Estadio San Carlos
 
————————–
FÚTBOL: CAMPEONATO LOTO TRANSICIÓN 2017
————————–
 
18:00 horas
Puerto Montt vs. Rangers
Estadio Chinquihue   
 
19:00 horas
Deportes La Serena vs. Deportes Iberia
Estadio La Portada
 
————————–
FÚTBOL: CAMPEONATO SEGUNDA DIVISIÓN TRANSICIÓN 2017
————————–
 
16:00 horas
San Antonio Unido vs. Deportes Melipilla
Estadio Dr. Olegario Henríquez   
 
18:00 horas
Malleco Unido vs.Deportes Osorno
Estadio Alberto Larraguibel   
 
18:00 horas
Deportes Pintana vs.Deportes Recoleta 
Estadio Lucio Fariña   
 
19:00 horas
Deportes Vallenar vs.Colchagua CD
Estadio Nelson Rojas
 
———————–
CAMPEONATO RALLYMOBIL FRUTILLAR
———————–
 
08:33 horas Prueba Especial (PE) 2, Cau Cau-Ñapenco, 18,3 kms.
09:26 horas PE 3, Yerbas Buenas-Trompetilla, 14,8 kms.
09:54 horas PE 4, Trompetilla-Pato Dos, 23,7 kms.
13:02 horas PE 5, Punta Larga Frutillar, 4,8 kms.
14:22 horas  PE 6, Cau Cau-Ñapenco, 18,3
15:15 horas PE 7, Yerbas Buenas-Trompetilla, 14,8 kms.
15:43 horas PE 8, Trompetilla-Pato Dos, 23,7 kms.
 
———————–
ATENCIÓN CON
———————–
 
-Un importante duelo de la Liga Mexicana emite este sábado TVN a partir de las 18:00 horas, cuando el Cruz Azul reciba en su estadio a las Chivas de Guadalajara. El local cuenta en sus filas con cuatro jugadores chilenos: Martín Rodríguez, Enzo Roco, Francisco Silva y Felipe Mora. El juego entre estos dos tradicionales clubes, y que podría marcar el debut en la liga del ex Universidad de Chile Felipe Mora, será comentado por los periodistas Gustavo Huerta Y Magdalena Grant, mientras que el relato del juego será de Patricio “El Grillo del Gol” Barrera.
 
====================
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
====================
 
11:00 horas
En el marco del mes del Niño, Dunkin’ Donuts invita a un selecto grupo de celebridades junto a sus hijos a un entretenido taller de donuts donde los niños decorarán y personalizarán estas rosquillas con exquisitas y divertidas coberturas. El evento contará con la asistencia de Begoña Basauri, Karla Melo, Renata Bravo, María Luisa Godoy, Jessica Abudinen, entre otros. Además, asistirán las jóvenes promesas de las teleseries, los actores infantiles Teresita Commentz, Beltrán Izquierdo y Oliver Borner. Contacto Pía Escobar +56 9 50544266 / Paulina Neira +56 9 5689 9000
Centro Cultural GAM, Espacio Nacional de Diseño. Alameda 227.
 
12:00 horas 
Circo, acrobacia, danza, pantomima y música trasladan al espectador a un universo fantástico, exuberante y barroco lleno de mitos olvidados, de maravillas y apariciones.   Así es Kabinete de Madame Forêst, estreno de la compañía CirKoqoshka (Ursaris, el último encantador de osos), que se inspiró en los gabinetes de curiosidades que hace 500 años exhibían colecciones de rarezas.
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.
 
12:00 horas 
Inauguración de “Otra manera de mirar el infinito”, de la artista nacional Soledad Chadwick, en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal. La exhibición de la artista Soledad Chadwick es una instalación hecha a partir de más de 500 cubos de madera donde la artista lleva a la tridimensionalidad la Alfombra de Sierpinski, figura matemática compuesta por cuadrados de diferentes escalas.
MAC Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506.
 
15:00 horas
En Vicuña
Este sábado se celebra una nueva versión invernal de Concert Valle en Vicuña. El festival multicultural más longevo del Valle de Elqui, continúa celebrando sus 16 años de existencia con una nueva versión invernal que en esta ocasión no sólo trae música, sino también una nutrida programación de talleres y expositores. 
Plaza Gabriela Mistral de Vicuña.
 
19:00 horas 
Sexto concierto sinfónico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. En esta oportunidad, y con la dirección del maestro israelí Doron Salomon, se interpretará la Sinfonía en Re menor, del compositor belga César Franck; Suite «Al sur del mundo», del chileno Guillermo Rifo; y El amor brujo, del español Manuel de Falla, con la presentación de la mezzosoprano chilena Gloria Rojas.
Teatro UdeC.
 
20:00 horas 
Se presenta obra “Acassuso” del argentino Rafael Spregelburd, como una actual denuncia social ante la precariedad material y espiritual de un grupo de profesoras que hacen lo posible para llegar a fin de mes. La negra comedia reúne a las maestras que venden ropa durante los recreos y que tratan de apropiarse de la caja de fondos de la tesorera mientras debaten sobre el mito de la vocación pedagógica y la falta de recursos, pero también fantasean con fichar a algún alumno en un equipo de fútbol millonario o, incluso, asaltar un banco. 
Sala Juan Radrigán. Almirante Barroso 352, Santiago.
 
20:00 horas 
El pianista Mathias Encina realizará un concierto en Chile Pianos. En la oportunidad, mostrará su último trabajo denominado “Fénix”, que ya ha dado mucho que hablar a raíz de su videoclip.
General Gorostiaga 61, Ñuñoa.
 
20:00 horas 
Con dos únicas funciones este fin de semana regresa «Chef», parte de la Programación de Invierno del Anfiteatro Bellas Artes, esta vez protagonizada por Jaime Lorca, director de la compañía Viajeinmóvil y la actriz, Nicole Espinoza.
Anfiteatro Bellas Artes.
 
21:00 horas 
El desamor se baila: Testa presenta ‘Nada que Perder’ en la SCD de Plaza Egaña.
Avenida Larraín 5862, Mall Plaza Egaña. 
 
22:30 horas
Una verdadera fiesta cultural vivirá TVN, cuando emita el concierto “Violeta Parra 100 años Sinfónico” realizado en Argentina en el marco de la conmemoración del natalicio de la artista nacional. El homenaje fue realizado en el histórico Teatro Colón de Buenos Aires y contó con la colaboración de músicos nacionales y trasandinos que interpretaron las canciones de la creadora de “Volver a los 17”. Parte de las canciones que se podrán escuchar son “Run Run se fue pa’l Norte”, “Que he sacado con quererte”, “Casamiento de negros”, “Rin del Angelito”, “La Exiliada del Sur”, “El Guillatún”, “Mazúrquica Modérnica”, “Los Pueblos Americanos”,  “Volver a los 17”, “La Jardinera” y “Gracias a la vida”, entre otras.
Señal abierta TVN.
 
23:00 horas 
Al alero de Centro Experimental de Arte Tessier, la joven banda rancagüina de cumbia fusión, Como Seia María, lanza su primer video clip homónimo y el EP De la calle, arte. Se trata de la tercera producción del espacio en el trabajo con sus proyectos residentes, la que significa también su apertura hacia la línea musical. 
Casa Grande, Arica 20, Graneros. Región de O’Higgins.
 
———————–
ATENCIÓN CON
———————–
 
-La Taberna de Temuco cerrará ciclo musical con amplio encuentro multiregional. Se trata de Cónclave Rockero junto a exponentes de Concepción, Valdivia y Santiago.
 
-En Copiapó: el Dr. Ricardo Soto, panelista de matinal Bienvenidos, ofrece el seminario “Jornada de Medicina, Nutrición y cocina Consciente”.
 
-Hasta el 4 de agosto, McDonald’s invita a todos los niños y familias de Chile a acercarse a cualquiera de sus 79 locales a lo largo del país, para dar vida a través de su creatividad e imaginación a las cajitas felices que podrán ser coloreadas por ellos. Los niños que pinten sus cajitas tendrán hasta el 4 de agosto para subir una foto de ella Instagram con el #CajitaFeliz. El día 6 de agosto serán anunciados los ganadores en la cuenta oficial de McDonald’s, instagram.com/mcdonalds_cl
 
-Esta semana se cumplen 30 años del fallecimiento del destacado periodista, pionero de las ciencias en la TV chilena, Hernán Olguín. Canal REC dedica un especial a su figura y su obra. La programación se presentará así: El sábado 29 a las 15:00 horas y el domingo 30 a las 22:00 horas, se emitirá una selección con los mejores reportajes tecnológicos realizados por Olguín en el programa “Mundo”. Y el sábado 5 de agosto se emitirán trabajos del periodista vinculados al desarrollo de la medicina.
 
-Se realiza la ceremonia de inauguración de la segunda versión de Escuela de Idiomas Indígenas 2017, iniciativa que surgió de los diálogos participativos sostenidos con asociaciones indígenas de la Región Metropolitana a partir del año 2016. La Escuela de Idiomas Indígenas es un proyecto de revitalización lingüística que se desarrolla a través del programa de “Fomento y Difusión del Arte y las Culturas Indígenas” que implementa el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y que se desarrollará en convenio con la Universidad Católica Silva Henríquez.
 
===================
EFEMÉRIDES
===================
 
En un 29 de julio, pero de 1987, hace 30 años, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el presidente de la República francesa, Francois Mitterrand, firman en París el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, que enlazará Gran Bretaña con Francia.
 
1525.- El Adelantado Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta, en el actual territorio de Colombia.
1824.- Nace Alejandro Dumas hijo, escritor francés.
1836.- Inauguración del Arco del Triunfo de París.
1841.- Nace Gerard Hansen, botánico y médico noruego.
1856.- Firma en Asunción de un tratado de amistad y navegación entre la Confederación Argentina y la República de Paraguay.
– Muere Robert Schumann, compositor alemán.
1883.- Nace Benito Mussolini, dictador italiano.
1890.- Fallece Vincent Van Gogh, pintor holandés.
1899.- Se firma el Acuerdo de La Haya, por el que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.
1900.- El anarquista Breci asesina en Monza al Rey de Italia Humberto I, a quien sucede Víctor Manuel III.
1904.- Ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y El Vaticano por la prohibición a las congregaciones religiosas de impartir enseñanza en territorio francés.
1907.- El coronel británico Robert Baden-Powell funda los «boy scouts».
1921.- Hitler es elegido por unanimidad en la Asamblea del NSDAP, celebrada en Múnich, primer presidente del partido.
1925.- Nace Mikis Theodorakis, músico griego.
1957.- Muere Ricardo Rojas, escritor argentino.
1958.- Creación de la NASA.
1960.- La NASA hace público el «proyecto Apolo».
1975.- La OEA deroga el bloqueo impuesto a Cuba en 1964.
1979.- Fallece Herbert Marcuse, filósofo alemán.
1981.- Boda del Príncipe Carlos de Inglaterra con Diana Spencer.
1983.- Muere Luis Buñuel, cineasta español.
– Fallece David Niven, actor británico.
1990.- Primeras elecciones multipartidistas en Mongolia.
– Muere Bruno Kreisky, excanciller de Austria.
1998.- Fallece Jorge Pacheco Areco, expresidente de Uruguay.
2000.- El presidente de Perú, Alberto Fujimori, jura su tercer mandato consecutivo ante el Parlamento, con protestas en la calle por supuesto fraude electoral.
– Muere René Favaloro, cirujano argentino, inventor del «by-pass».
2001.- La selección de fútbol de Colombia gana la Copa América por primera vez en su historia.
2004.- La oficina auditora del FMI admite que apoyó «políticas inadecuadas» en Argentina, que llevaron al país a su mayor crisis en 2001 y a la mayor suspensión de pagos del mundo.
– Detienen en Pakistán al miembro de Al Qaeda, Ahmed Galfan Ghailani, uno de los terroristas más buscados por el FBI.
2007.- El expresidente de Perú Alberto Fujimori concurre a las elecciones para el Senado en Japón en las que por primera vez es derrotado el hegemónico PLD.
2008.- Se suicida el científico estadounidense Bruce Ivins, sospechoso de ser el autor de los ataques con ántrax de 2001 en los que murieron cinco personas.
2009.- Fallece Gayatri Devi, última maharaní de Jaipur (India).
2015.- Confirman que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán.
2016.- Fallece José Menese, cantaor flamenco.
 
 
Síguenos en Twitter