PUCV cuenta con variada gama de becas y beneficios para sus estudiantes

18 julio, 2025

La exención de pago para estudiantes que tuvieron un excelente puntaje de acceso; el Premio de Ingreso Destacado para alumnos de otras regiones; y el Seguro Estudiantil que exime del pago de arancel en caso de fallecimiento del apoderado sostenedor del estudiante, son algunas de las iniciativas de la casa de estudios.

Una serie de becas, entre las que se incluyen un beneficio de alimentación para estudiantes en condición vulnerable y recursos para materiales e implementos, ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Estas iniciativas también contemplan aportes de residencia para pagar una parte del arriendo en caso de alumnos y alumnas de otras regiones; y becas de mantención de excelencia que se asignan a estudiantes de fuera de Valparaíso con un puntaje promedio de más de 850 puntos en la PAES en Matemáticas y Lenguaje.

Por otro lado, en el ámbito de becas de arancel, la Universidad cuenta con una serie de apoyos, entre los que destacan el Premio al Ingreso Destacado que contempla la exención de pago para estudiantes que tuvieron excelente puntaje de acceso; el Premio Regional de Ingreso Destacado para alumnos de otras regiones; el Seguro Estudiantil que exime del pago de arancel en caso de fallecimiento del apoderado sostenedor del estudiante; y el Premio Rubén Castro para quienes obtuvieron puntaje nacional o regional en la PAES.

A ello se suma la beca Isabel Caces de Brown de asignación automática para estudiantes que obtuvieron beneficio ministerial y que cubre la diferencia entre el arancel de referencia y el que tiene la casa de estudios.

La directora de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, Silvia Astudillo, indicó que la PUCV reconoce las distintas trayectorias y realidades de los estudiantes. “Contamos con apoyos concretos como beneficios para quienes vienen de otras regiones, becas para materiales de estudio, alimentación y para quienes son madres o padres, promoviendo así condiciones que favorecen la experiencia universitaria”, agregó.

Beca para hijos de funcionarios

La PUCV es la única universidad en Chile que ofrece un 100% de exención de arancel para los hijos e hijas de profesores, profesoras y del personal de apoyo a la academia, quienes tienen la posibilidad de incorporar a su familia al plantel. Este año más de 190 estudiantes recibieron este beneficio, lo que les permite formarse en unas de las cinco mejores universidades del país a costo cero.

“Somos la única universidad en el país que cubre el total del arancel para hijos e hijas de funcionarios y profesores. Además, disponemos de una beca para estudiantes que son padres y madres, la que desde el año pasado se amplió para menores de 18 años. La natalidad ha ido bajando entre los estudiantes jóvenes, pero se ha ampliado el rango etario, lo que ha sido valorado por la mesa de bienestar estudiantil de la Federación y está asociado a también a flexibilidad académica para quienes son padres”, complementó la directora de la DAE.

Servicio médico estudiantil

Aparte de las becas y beneficios para estudiar, la PUCV cuenta con un servicio médico estudiantil donde existe un área psicoeducativa y otra de salud, donde se dispone de atención psicológica, en el ámbito de la psiquiatría, educación especial, fonoaudiología y orientación vocacional. Todas las atenciones son gratuitas. Por otro lado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) lleva adelante el Programa Vive Salud que considera la promoción de hábitos de vida saludable, bienestar mental y una cultura de respeto y buen trato dentro de la comunidad universitaria. 

Cabe consignar que durante 2024, la DAE efectuó más de 19 mil atenciones a estudiantes de la Universidad, además de la aplicación de estrategias grupales para fortalecer ese espíritu de bienestar dentro de la Universidad y una cultura de preocupación por el otro.

Estudiantes beneficiados

Agustín Muñoz, estudiante de Trabajo Social y oriundo de Algarrobo, obtuvo la beca de residencia. Sostuvo que el beneficio es un apoyo valioso para cursar su carrera. “Claramente arrendar implica un costo, pero el dinero que brinda la Universidad nos ayuda bastante, ya que nos permite financiar los gastos y termina siendo un alivio tanto para la familia como para uno mismo. Así uno puede centrarse más en los estudios”, indicó. 

Una opinión similar tiene Millaray Ojeda, estudiante de Pedagogía en Educación Básica y beneficiaria de la beca de estudio. “Ha sido muy importante, especialmente porque me la asignaron en un momento en que atravesaba una difícil situación económica. Me ha permitido costear los pasajes hacia la universidad, pues vivo en Villa Alemana y debo tomar dos locomociones para llegar a clases, por lo que este apoyo económico ha sido fundamental”, señaló.

Síguenos en Twitter