Durante dos jornadas, el Salón de Honor del Congreso Nacional sede Santiago, fue escenario de un diálogo intergeneracional sobre el presente y futuro digital, que contó con la participación de líderes juveniles del mundo científico, cultural y plataformas sociales. Todas las charlas se pueden revivir en el sitio www.congresofuturo.cl
La periodista lituana y crítica cultural Marijam Did fue la encargada de abrir la jornada final de Congreso Jóvenes Futuro 2025, organizado por Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, reflexionando sobre el impacto cultural de los videojuegos y su potencial para transformar sociedades. A través de la teoría crítica, abordó cómo estas plataformas están moldeando nuevas formas de habitar el mundo, particularmente en la representación de las mujeres y la posibilidad de construir nuevas narrativas más inclusivas y diversas.
Este año la organización reunió al mundo de la ciencia y la educación para responder, en conjunto, a los desafíos que nos imponen las nuevas tecnologías y plataformas digitales, diseñando un programa que incorpora a educadores y herramientas pedagógicas, como juegos y experiencias interactivas, que invitan a salir del scroll infinito y enfrentar de forma crítica el fenómeno del brainrot, que da cuenta sobre el contenido de baja calidad o valor, a menudo repetitivo o extraño, que se encuentra en línea y que se percibe como perjudicial para el bienestar mental y cognitivo.
El estudiante de arquitectura de la Universidad de Chile, Ignacio Cabrera, presentó una recreación digital de Chile construida en Minecraft, desarrollada durante cinco años junto a su equipo. “Es bonito poder conocer Chile a través de Minecraft con simplemente conectarse, en un día cualquiera, llegar y conocer nuestras culturas”, señaló.
Desde las redes sociales, la creadora de contenido Dani Cachilupi llamó a reconocer estos espacios como herramientas de impacto real. “Hoy cualquier persona con su celular puede dar un discurso, alzar la voz y juntar comunidades. Está la responsabilidad también de que las puede separar”, afirmó, invitando a un uso consciente de las plataformas digitales.
En el ámbito de la innovación social, Melissa Muñoz, creadora de AutistApp y recientemente reconocida en Revista Forbes, compartió su experiencia como desarrolladora neurodivergente y destacó la importancia de hablar abiertamente sobre condiciones como el autismo, el TDAH o la bipolaridad. “Hay que perder el miedo a los diagnósticos. Los distintos cerebros aportamos mucho a las comunidades”, expresó.
Esta versión del encuentro fue inaugurada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien subrayó la necesidad de tender puentes entre generaciones. “Yo los quiero invitar –a los jóvenes– a que no vean en quienes somos más viejos solamente objetos de anticuario, pero sobre todo quiero invitar a los que somos más viejos a interesarse genuinamente por lo que está pasando acá”, afirmó.
En la ocasión, la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció la realización de la primera versión regional de Congreso Jóvenes Futuro, que tendrá lugar el 28 y 29 de agosto en Aysén y Coyhaique, marcando un paso clave en la descentralización de este espacio.
También participaron el ministro de Ciencia, Aldo Valle; el presidente del Senado, Manuel José Ossandón y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, quien rememoró su experiencia como dirigente estudiantil durante los años 80 y llamó a las juventudes a asumir su rol transformador: “Ustedes no son el futuro, son el presente, la posibilidad de cambiar esta sociedad y construir una mejor humanidad”.
Juventud digital, inclusión y creatividad
El podcast también tuvo su espacio en los paneles “Dale Play”, donde se debatieron los desafíos de la industria musical en la era digital. Por su parte, el senador Francisco Chahuán advirtió sobre los efectos de la sobreexposición a las pantallas y llamó a usar la tecnología como herramienta de encuentro, no de alienación.
El evento contó además con la participación de Dylantero, quien reflexionó sobre el poder de la voz en las redes sin necesidad de mostrar el rostro; Isidora Uribe, activista por los derechos de las personas con discapacidad; Emilio Campos, creador del videojuego inspirado en la mitología mapuche Ánima; y Matilda Aguirre, impulsora del proyecto “La alegría que cura”.
Un espacio de futuro
Creado en 2018, Congreso Jóvenes Futuro se ha consolidado como una plataforma que impulsa la reflexión crítica, la participación activa y la construcción de comunidad entre jóvenes, conectando ciencia, tecnología, arte, política y cultura desde una mirada diversa e intergeneracional.
La edición 2025 fue organizada por Congreso Futuro, el Senado de Chile a través de su Comisión Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y BHP Foundation, en colaboración con INJUV, el Observatorio del Juego, la Cámara de Diputadas y Diputados y TV Senado.
La transmisión completa del evento estará disponible en www.congresofuturo.cl
