- El parlamentario ofició a la institución para que informe las fiscalizaciones realizadas al Partido Republicano respecto a esta situación.
El diputado Héctor Ulloa, jefe de bancada de Independientes PPD, ofició al Servicio Electoral por la utilización del lema «La fuerza del cambio», correspondiente al PPD.
El parlamentario explicitó que se trata de una «grave situación que ocurre con el Partido Republicano, de haberse apropiado de la marca La Fuerza del Cambio, una marca, una consigna, un lema tradicional, histórico y que forma parte de la historia del Partido por la Democracia, pero también de sus estatutos. Es muy grave lo que está pasando, ya es una conducta reiterada por parte del Partido Republicano, en su momento tuvieron problemas similares con el Partido Radical respecto de la marca y hoy día es una situación grave que afecta al Partido por la Democracia».
Ulloa añadió que «el Partido Republicano, sus adherentes, se han llenado la boca respecto de la lucha contra la delincuencia y han tenido una conducta reiterada en robar o en apropiarse de marcas que son absolutamente ajenas a su historia».
El oficio enviado por el diputado es para que el Servel se pronuncie respecto de fiscalización realizadas al Partido Republicano por la utilización de lemas o siglas debidamente inscritas por otras colectividades, si existen procedimientos sancionatorios y cuáles son las políticas de protección que el servicio dispone para el debido resguardo de la ley vigente.
