Felipe Donoso y Gustavo Benavente cuestionaron al Ejecutivo por insistir en la tramitación de la iniciativa, asegurando que al no incorporar ningún cambio al modelo de gestión del canal estatal, dichos recursos “sólo servirán para extender la agonía por un tiempo más”.
El subjefe de la Bancada de Diputados de la UDI y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Felipe Donoso, junto con el actual integrante de la comisión de Cultura, Gustavo Benavente, cuestionaron al Gobierno luego que este lunes volvieran a otorgar urgencia al proyecto de ley que modifica la gobernanza de Televisión Nacional de Chile (TVN) y crea un nuevo mecanismo de financiamiento, todo ello en medio de la grave crisis económica que actualmente enfrenta el canal.
Al respecto, cabe recordar que la iniciativa legal fue aprobada en abril de este año por la comisión de Cultura, donde se dio luz verde al polémico endowment -o fondo de reserva patrimonial- que propuso el Ejecutivo, que contará con un aporte fiscal inicial de $30 mil millones (US$ 30 millones).
Sin embargo, desde esa fecha en adelante la tramitación del proyecto se encontraba detenida en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sin urgencia por parte del Gobierno, justamente a raíz de las dudas que generaba el aporte de recursos públicos dada la actual crisis financiera de TVN, que en 2024 registró pérdidas por más de $18 mil millones y sus ingresos cayeron en un 14%.
Por lo mismo, los diputados Donoso y Benavente encendieron las alertas tras la decisión del Ejecutivo de reponer la urgencia, sobre todo considerando que dicha iniciativa no incorpora grandes modificaciones a la forma de administración y gestión del canal, lo que a juicio de ellos haría que los US$ 30 millones que deberá aportar el Estado en un inicio “se terminen despilfarrando de manera absolutamente irresponsable, porque nada garantiza que la situación económica vaya a mejorar”.
“En medio de la grave situación económica y fiscal por la que atraviesa nuestro país, el Gobierno no tiene una mejor idea que reponer la urgencia de este proyecto y obligar a todos los chilenos a malgastar cerca de $30 mil millones de pesos, que podrían destinarse a otras necesidades. Por eso es una irresponsabilidad total lo que están haciendo las autoridades, porque saben perfectamente que sin un cambio en el forma de gestión de TVN, estos recursos sólo servirán para extender la agonía”, señalaron los parlamentarios UDI, quienes recordaron la declaración pública que en mayo de este año emitió el directorio de la estación, en la que advirtieron que “las condiciones expuestas bajo el actual modelo de televisión pública hacen imposible la viabilidad económica de la empresa”.
En ese sentido, ambos legisladores también hicieron mención a las recientes declaraciones de tres miembros del directorio del canal que representan a la oposición -Gonzalo Cordero, Pilar Vergara y Pauline Kantor-, quienes de manera conjunta aseguraron que “no es sostenible gestionar TVN de la misma forma” y que “llegamos a un punto en que la crisis es grave”, deslizando incluso que “es muy posible que desde el Gobierno no quieran zanjar la situación hasta que venga un nuevo gobierno”.
Producto de lo anterior, Donoso y Benavente emplazaron al Ejecutivo a “sincerar el debate” y retirar la urgencia legislativa, al menos hasta que “no discutamos en serio sobre el futuro del canal y lleguemos a una alternativa y a un modelo de gestión que sí garantice su estabilidad financiera”.
“El deber del Gobierno es actuar con responsabilidad y no como lo ha hecho hasta ahora, insistiendo con un proyecto inviable que lo único que hará es despilfarrar millonarios recursos públicos. Y sería muy deshonesto que pretendan endosar la responsabilidad a una futura administración”, reiteraron.
