Gobierno presenta proyecto que modifica la Ley 20.500 para reforzar la participación ciudadana en la gestión pública

3 septiembre, 2025

Esta iniciativa busca mejorar el vínculo entre la sociedad civil y el Estado, reforzando el derecho a la participación y dotando a los mecanismos existentes de un carácter incidente y deliberativo. 

Desde el Palacio de La Moneda, y con la presencia de dirigentas y dirigentes sociales, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, y el subsecretario de Gobierno, Erwin Díaz, presentaron el proyecto que modifica la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

A 14 años de la entrada en vigencia de esta Ley, el Gobierno definió proponer la incorporación de nuevos aspectos que permitan avanzar hacia una democracia más abierta, inclusiva y participativa, donde la voz de las personas sea escuchada a través de sus representantes. 

“Nos llena de orgullo y satisfacción poder celebrar el ingreso de esta reforma a la Ley 20.500. Cumplimos con la palabra, pero aún queda mucho que recorrer. La democracia no la hacen solamente nuestras instituciones, la democracia se ejerce en gran medida por la acción colectiva, no individual y eso es lo que hacen todos las y los dirigentes sociales a lo largo y ancho en el territorio nacional”, sostuvo la ministra Vallejo. 

La titular de la Segegob, también abordó el ingreso del proyecto de Ley: “Buscamos transformar la participación ciudadana en un derecho real, al reconocer legalmente a las dirigencias sociales, fortalecer los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), para que dejen de ser solo consultivos y pasen a tener un rol mucho más incidente y relevante en la toma de decisiones”.

En tanto, el subsecretario Díaz, indicó que, desde el Gobierno “no concebimos la realización de reformas sin escuchar la voz de la ciudadanía. Y las dirigencias sociales son fundamentales en ello, recogen la voz de nuestra gente, los territorios, canalizan las demandas y nos las traen a quienes tenemos roles de dirección de la administración del Estado”.

En la misma línea, el académico y miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gonzalo Delamaza, valoró la reforma y señaló que, “la Ley 20.500 fue un avance, pero Chile demandó y demanda más”.

Proceso consultivo

El proyecto de reforma de la Ley 20.500 es fruto de un proceso consultivo que contó con la participación de más de 6.600 personas, incluyendo a dirigentes sociales, funcionarios municipales, académicos, expertos, COSOC, entre otros. 

En este camino, se conformó una mesa interinstitucional con entidades del Estado, academia y sociedad civil, que enriqueció y dio forma a las propuestas que son parte del proyecto de ley.

La reforma a la Ley 20.500 contempla aspectos como la dignificación de la labor dirigencial, a través del reconocimiento del dirigente social en el glosario de la Ley, y la inclusión de principios de gratuidad, no discriminación y voluntariedad en el ejercicio del derecho a participar. 

Asimismo, esta iniciativa busca reforzar ámbitos como la pertinencia territorial y equidad local, la necesidad de ejecutar procesos comprensibles y útiles para la ciudadanía, fortalecer a los COSOC, así como incorporar más capacitaciones, formación, fiscalización y garantías.