
- Dos delitos son los que forman parte de la querella presentada esta mañana por el Hospital de Quilpué y la diputada Carolina Marzán, en el Tribunal de Garantía de esta comuna, tras el crimen de Negrito de un balazo en la cabeza .
- Funcionarios de Salud manifestaron su preocupación por la vulnerabilidad en que quedan tras haber identificado como autor del crimen a un funcionario de la PDI.
Junto a organizaciones animalistas y dirigentes de funcionarios de salud, el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara y la diputada Carolina Marzán, ingresaron una querella criminal en el Tribunal de Garantía de esta comuna, pidiendo se persiga al responsable de la agresión con balazos que terminó con la muerte del perro comunitario del establecimiento de salud y por el delito de amenaza a la funcionaria de la salud que lo increpó por estos hechos.
A la presentación de la querella asistieron, además, el jefe del Departamento de Planificación y Gestión del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Dr. Pedro Durán Oliva y el asesor jurídico de este mismo organismo, Leopoldo Sanhueza.
El director del Hospital, Jimmy Walker precisó tras el ingreso de la acción penal, que “Negrito llegó hace muchos años, fue adoptado por las y los funcionarios de nuestro hospital; sus vacunas al día, veterinario, tenía una casa y continuamente era alimentado afuera del hospital para que vivir allí y efectivamente era un animal de contención para los funcionarios. Estamos muy consternados porque independiente de que alguien se podría haber asustado por el perro, no va por la vida disparando a mansalva. La querella es también por amenazas a una funcionaria nuestra. Ese tipo de actitudes nosotros no la podemos tolerar. Creo que tenemos que ir construyendo una sociedad que valorice y que dignifique la labor pública y de funcionarios públicos que también estén a la altura de lo que significa la labor pública, y esta violencia no es aceptable bajo ningún punto de vista”.
La diputada Carolina Marzán, en tanto, agregó que “lo que sucedió con negrito es tremendamente doloroso, es una situación aberrante de un funcionario que sabemos que es de la PDI; que se supone que debe resguardar la seguridad de los ciudadanos en el hospital. Las personas y funcionarios están tremendamente choqueados e impactados porque Negrito era un perro comunitario, cuidado responsablemente por todo el barrio, los vecinos y vecinas y como diputada me hice parte de la querella esperando, lo antes posible, que se establezcan sanciones tan duras y tan a la altura del daño social, del daño emocional que ha provocado esta muerte.”
La parlamentaria informó, además, que este fin de semana, junto con oficiar a varios ministerios e instituciones, incluyendo a la PDI, solicitó al Gobierno que gestione el respeto a la urgencia ya otorgada al proyecto que presentó para crear un Registro Nacional de Condenados por maltrato animal, que establece inhabilidades para los culpables de estos delitos.
El asesor jurídico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Leopoldo Sanhueza, expresó que “si bien es muy importante lo que le pasó a Negrito, como perro comunitario, un perro querido por los funcionarios del hospital, también para nosotros es muy importante que los funcionarios se sientan protegidos. Y en ese sentido el deber de cuidado que tenemos como Servicio está representado por estas acciones que estamos ejerciendo a través de esta querella también”.
En este mismo sentido, Johana Montino, presidenta de FENASENF Marga Marga, en representación de las asociaciones gremiales del hospital que se hicieron presentes, agregó que “ha sido un momento muy difícil, luego que ocurrieron los hechos. Esto demuestra que como funcionarios públicos, como funcionarios de la salud, estamos totalmente expuestos a la amenazas y a las agresiones, no tan solo como funcionarios, sino que también los usuarios que constantemente no nos visitan. Exigimos a la autoridad mayor protección”.
Finalmente, Claudia Sanhueza, del Colectivo Empatía Animal de Quilpué, enfatizó en la figura de perro comunitario de “Negrito”. “Son animales que no están desamparados. Son animales que tienen personas que los están viendo, que los alimentan y que están preocupados por ellos. Entonces, para que también se sepa que cualquier persona que intenta hacerles daño, que no es fácil, no están solos, estamos nosotras, somos muchas fundaciones y animalistas independientes que vamos a saltar eh ante cualquier amenaza”.
