
- En el Día Internacional de la pérdida y desperdicio de alimentos, la diputada Carolina Marzán, presidenta en Chile del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Mal nutrición, formuló un llamado a todos y todas las candidatas al Congreso a sumarse a esta cruzada y apoyar la seguridad y soberanía alimentaria en Chile.
Recordando que en el Congreso hay por lo menos dos iniciativas que apuntan a solucionar el “grave problema de la malnutrición, el hambre y la pérdida de alimentos”, la diputada Carolina Marzán formuló hoy un llamado a todos y todas los candidatos al Parlamento a comprometerse públicamente por esta demanda, recalcando que según un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, en nuestro país se pierden 5,2 millones de toneladas de comida y hay más de 800 mil personas que pasan hambre a diario.
Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos , la parlamentaria señaló que “nuestro país está lejos de asumir este desafío de forma institucional y con leyes a la atura. Las cifras son alarmantes. Además de la dolorosa cifra de quienes pasan hambre, hay casi 3 millones de personas en Chile que no tienen acceso regular a alimentos suficientemente nutritivos, y como contraste, en un hecho realmente paradójico, más de 5.2 millones de toneladas de alimentos terminan desperdiciándose. Todas y todos los candidatos al Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado, debieran estar en esta línea; se trata de proteger nuestra producción y asegurar vida”.
Si bien el derecho a la alimentación se encuentra consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Chile la Carta Fundamental no lo considera explícitamente. Por lo anterior, la parlamentaria, junto con presidir, en Chile, el Frente Parlamentario (bicameral) en esta materia, ingresó un proyecto para contar con una Ley Marco que permita avanzar en el propósito esencial de combatir el hambre y la mal nutrición. La iniciativa se encuentra en la comisión de Agricultura de la Cámara y la parlamentaria ha solicitado la urgencia respectiva considerando las preocupantes cifras nacionales.
“Necesitamos con celeridad reafirmar legal y explícitamente la protección de este derecho humano, el de la alimentación, como ya lo han hecho 29 países del mundo, entre ellos: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay. Buscamos con este proyecto la creación e implementación de políticas públicas que permitan ejercer este derecho y consagrar su protección. La urgencia legislativa depende del Ejecutivo y es clave para poder avanzar”.
La parlamentaria recordó que cuando se realizó en Chile la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición realizada en el Congreso Nacional, con la participación de más de 150 parlamentarios del mundo, el Presidente de la República se comprometió a apoyar las iniciativas que contribuyan en este ámbito.
Entre otras normas, el proyecto de la parlamentaria incluye la creación del Sistema Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, que cumpla la función de órgano central de coordinación para la implementación del derecho a la alimentación en el ámbito nacional. Para ello se requiere el patrocinio y respaldo del Gobierno, precisó la diputada, quien solicitó a la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, gestionar esta solicitud con el Presidente Gabriel Boric.
