El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, cuestionó la postura de la Defensoría de la Niñez luego de que su titular, Anuar Quesille, recientemente presentara una Acción de Tutela Administrativa en la que se critica el uso y busca impedir la aplicación de la Ley Aula Segura en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
La tutela, ingresada a través de un oficio ante la SEREMI de Desarrollo Social y Familia RM, acusa presuntas vulneraciones a los derechos de los estudiantes, apuntando al rector del INBA, Gonzalo Saavedra, y a la directora de Educación Municipal de Santiago, Pilar Sazo.
Pero, uno de los puntos que generó mayor controversia es el cuestionamiento directo al uso de «Aula Segura» y el Reglamento Interno, donde la Defensoría de la Niñez alega que estas herramientas se estarían aplicando de manera punitiva para desincentivar el movimiento estudiantil, sin privilegiar enfoques pedagógicos.
Ante esta postura, el alcalde acusó a Anuar Quesille de obstaculizar la labor municipal, señalando: “Tengo un solo problema, que el Defensor de la Niñez constantemente está entorpeciendo nuestro trabajo y le interesa más defender al que provoca el desorden que a la comunidad toda que necesita estudiar”.
El jefe comunal agregó que la acción presentada busca impedir la aplicación de la normativa vigente. “Nuevamente el Defensor de la Niñez interpone alguna acción que busca que no apliquemos la Ley Aula Segura. Yo lamento que esté del lado de quienes están con la violencia y no de la mayoría de los estudiantes y de las familias que necesitan que esos colegios funcionen”, afirmó.
En ese sentido, el alcalde Desbordes destacó que las medidas se han acordado con las comunidades educativas y que incluso han recibido apoyo directo de apoderados. “Los propios apoderados nos decían: ‘Alcalde, si usted no tiene para financiar las cámaras, podemos hacer algún bingo y nosotros la financiamos’”, explicó.
También advirtió que la violencia está impactando gravemente la matrícula de los establecimientos, detallando que “El INBA, de 2.000 vacantes tiene apenas 200 estudiantes. La enorme mayoría de los estudiantes no están en una lógica violenta. La enorme mayoría lo único que quieren es estudiar”, indicó.
Sus declaraciones se producen luego de los incidentes registrados en el Instituto Nacional este viernes, donde una bomba molotov arrojada por encapuchados cayó en la sala de profesores. Desbordes sostuvo que el municipio está ejecutando medidas inéditas para enfrentar la violencia en el Instituto Nacional, el INBA y el Liceo Barros Borgoño. “Ya estamos haciendo bastantes cosas que no se habían hecho nunca en el Instituto Nacional, en el INBA y en el Barros Borgoño. Reforzamos el personal, ya tenemos financiadas las cámaras, hemos ingresado una serie de querellas nominativas, y eso ha permitido que por primera vez en la historia hay menores con internación provisoria en recinto del Sename, eso no había pasado nunca”, afirmó.
Asimismo, apuntó a que las manifestaciones deben ser pacíficas y que detrás de los hechos violentos existe una estructura mayor. “Yo respeto el derecho a manifestarse, pero eso debe ser de manera pacífica esta es una acción en donde hay una estructura mucho mayor que solo los estudiantes”, concluyó.
Viernes 14 de noviembre, 2025.
