La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó hoy el recurso de amparo interpuesto por la defensa en contra de la resolución que mantuvo sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total a Camila Polizzi Fonceca, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de estafa y lavado de activos. Ilícitos que habría perpetrados entre enero y julio de 2023, en la comuna de Concepción.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada chillanejo –integrada por las ministras Érica Pezoa Gallegos, Carolina Vásquez Epuñán y el abogado (i) Baltazar Guajardo Carrasco– descartó falta de fundamentación en la resolución impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción.
“(…) la resolución impugnada ha sido dictada dentro de las atribuciones de los Tribunales Superiores de Justicia, se encuentra debidamente fundamentada y cumple con las formalidades legales correspondientes y, por consiguiente, no se advierte infracción a los preceptos citados por la recurrente, ni ilegalidad alguna que justifique acoger el presente recurso”, sostiene el fallo.
La resolución agrega: “(…) que resulta palmario que la acción constitucional de amparo enderezada en contra de una sala de la Corte de Apelaciones de Concepción pretende más bien que un tribunal de la misma jerarquía efectúe un nuevo examen de cuestiones que ya han sido conocidas por los tribunales competentes y en las oportunidades procesales establecidas por el legislador. De esta forma, no se vislumbra alguna afectación ilegal al derecho a la libertad personal reconocido en el artículo 19 número 7 de la Constitución Política de la República, lo que impone el rechazo del presente arbitrio”.
Por tanto, se resuelve que: “se rechaza la acción constitucional de amparo deducida por el abogado don Francisco García Retamal, en representación de doña Camila Alondra Polizzi Fonceca, en contra de la Segunda Sala de la I. Corte de Apelaciones de Concepción, integrada por los ministros titulares don Camilo Alejandro Álvarez Órdenes, doña Antonella Franchesca Farfarello Galletti, y por la ministra suplente doña Jimena Cecilia Troncoso Sáez”.
