En un operativo de fiscalización nocturna realizado el pasado viernes 28 de noviembre en el Terminal Pesquero Metropolitano, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incautó más de 800 kilos de recursos pesqueros que eran transportados sin Acreditación de Origen Legal (AOL), incluyendo más de 100 kilos de corvina, recurso que se encontraba en veda al momento del control.
Estas acciones forman parte del trabajo permanente que el Servicio ejecuta en este importante punto de comercialización, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y proteger las pesquerías estratégicas regionales y macrozonales.
Durante la fiscalización se cursaron tres citaciones por infracciones asociadas al transporte ilegal de recursos hidrobiológicos. El primer caso correspondió a un vehículo que trasladaba 140 kilos de corvina fresca, recurso que se encontraba en veda, sin la documentación que acreditara su origen legal (AOL).
Posteriormente, se detectaron 494 kilos de pinza de jaiba, también sin AOL. Un tercer vehículo fue sorprendido transportando 250 kilos de reineta fresca entera, igualmente sin la documentación requerida por la normativa. En total, fueron 884 kilos de recursos los que fueron incautados, en conformidad con lo establecido por la Ley General de Pesca y Acuicultura.
El director regional (s) de Sernapesca Región Metropolitana, Patricio Medina, se refirió a este operativo: “El Terminal Pesquero Metropolitano es un punto estratégico de comercialización, por lo que mantenemos un trabajo constante y riguroso de fiscalización para asegurar que todos los productos del mar que ingresan cuenten con su debida acreditación de origen legal. Estas acciones de fiscalización son fundamentales para proteger las pesquerías, evitar que recursos en veda o sin acreditación lleguen al mercado y garantizar que la ciudadanía acceda a productos obtenidos de manera legal, que sean seguros para su consumo y velando por su sustentabilidad en el tiempo”, aseguró.
