
Un llamado al biministro de Economía y Energía, Alvaro García, formuló hoy el senador Iván Flores, para que “ en la reunión de mañana con las empresas de transmisión exija toda la información y el máximo de rigor frente a un proceso que ha estado lleno de problemas, incertezas y errores y que finalmente ha afectado a las personas con sobrecargos en las tarifas”.
“La sobrevaloración de inventarios; la falta de transparencia e información oportuna, con los respaldos necesarios, pareciera ser que ya no es la excepción, sino que la tónica dentro de las empresas eléctricas. Va a quedar chico el sobreprecio que fijaron algunas eléctricas cargándoselo a la ciudadanía con lo que estamos sabiendo ahora. Espero que el ministro apriete, pero apriete con las dos manos, porque la verdad es que es inaceptable. Todo lo que está hoy día faltando en información pudiera rebotar directamente en la fijación de las tarifas y la ciudadanía ya no aguanta más abusos, de verdad no aguanta más”.
El senador Flores agregó que “si las empresas no están entregando la información completa con los respaldos, aparentemente aquí hay una sobrevaloración de los inventarios, por lo tanto afecta directamente el precio de las tarifas eléctricas. Ojo con esto, yo espero que el ministro en la reunión de mañana apriete con todo.”
Este viernes se realizará una reunión de carácter urgente, con la participación del titular de la cartera de Energía, Álvaro García, y representantes de las empresas de transmisión. Lo anterior, tras la detección de problemas que pudieron haber derivado en nuevas fallas en los cálculos de las tarifas eléctricas.
Según lo informado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) encargó al Coordinador Eléctrico Nacional un estudio de la base de datos utilizada para valorizar los activos de todas las empresas de transmisión entre 2020 y 2023. Los resultados preliminares mostraron que los valores reportados por las compañías «se alejan de los datos estándar de las instalaciones» y que «prácticamente la totalidad de los datos revisados están incompletos o no cuentan con el debido respaldo, lo que impide su cuantificación»
