Por 30 días más a partir del 27 de diciembre de 2025, se prorrogó la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
Esto, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el oficio enviado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para mantener la vigencia de esa medida que se ha perpetuado desde el 16 de mayo de 2022.
En el oficio, se señala que una serie de hechos de violencia registrados en la macrozona sur han afectado gravemente el orden público, la vida y la integridad física de habitantes, trabajadores y trabajadoras, y además han dificultado el normal desarrollo de la vida y de las actividades económicas de las personas.
Asimismo, señala que «el estado de excepción ha promovido una mejor gestión y coordinación interinstitucional entre las policías, las FF.AA y el gobierno teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes».
No obstante ello, los hechos de violencia aun subsisten, razón por la cual se solicita mantener la vigencia de la medida con el objeto de facilitar la adopción de medidas de protección a los habitantes.
