Los mandatarios conversaron sobre la forma de enfrentar la inseguridad, el crimen organizado y la inmigración, así como fortalecer la relación comercial.
Quito, 23 de diciembre de 2025. El Presidente Electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo una reunión con el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet, la sede de gobierno, con quien abordó la crisis migratoria y los desafíos en materia de seguridad y desarrollo comercial entre ambos países.
El futuro Mandatario, quien viajó con los senadores electos Rodolfo Carter y Cristián Vial, también se reunió con la canciller Gabriela Sommerfeld, y tuvo un almuerzo con empresarios ecuatorianos para impulsar los vínculos económicos.
“Nos vamos reconfortados a nuestra patria, porque hemos recibido acogimiento, hemos podido conversar con las distintas autoridades. El Presidente Noboa ha sido muy amable, muy abierto en plantearnos las dificultades que tienen acá y los progresos que han realizado también en Ecuador. Enfrentar temas de inflación, de pobreza, el tema crimen organizado, de la inmigración ilegal no es fácil para ningún país. Y aquí han dado muestras de que, más allá de las dificultades, cuando uno trabaja de manera seria, responsable, diciendo las cosas por su nombre, no apelando al populismo, los países salen adelante”, dijo José Antonio Kast.
“Las reuniones principalmente versaron sobre temas de seguridad, sobre cómo el crimen organizado, que no respeta banderas, no respeta fronteras, no respeta ninguna ley y corrompe las instituciones, o intenta corromper las instituciones, y eso requiere una mirada más allá de cada una de nuestras naciones. Tenemos que coordinarnos, tenemos que conversar y ver cómo avanzamos en acuerdos a futuro”, afirmó Kast.
El Presidente electo calificó de “muy satisfactorias pensando en el bien de nuestros compatriotas” las visitas a Ecuador, al Presidente Javier Milei, en Argentina, y el encuentro que sostuvo con el canciller de Perú, en Lima.
