Las ventas de pasajes aéreos en Chile registraron un fuerte repunte durante noviembre, consolidándose como uno de los mejores meses del año para el sector turismo. De acuerdo con el Informe mensual elaborado por Achet, a partir del resultado de las ventas del sistema BSP-IATA, crecieron 51,4% en comparación con noviembre de 2024, alcanzando los US$ 132,9 millones, el segundo valor más alto del año.
El análisis confirma, además, que este crecimiento tiene algunas características que han ido afianzándose. Los períodos de campañas promocionales, como el Travel Sale, Cyber Day y especialmente el Black Friday, se han consolidado en instancias en las que los consumidores concretan sus decisiones de compra de pasajes y paquetes turísticos, aprovechando oportunidades promocionales preparadas exclusivamente para esos días.
El informe muestra que el 2025 tuvo periodos de baja, pero que lograron estabilizarse hacia fines de año. En el período enero–noviembre de 2025, las ventas realizadas a través de las agencias de viajes suman US$ 1.176 millones, lo que representa un crecimiento de 7,5% respecto del mismo período de 2024, lo que muestra una tendencia positiva para la industria de viajes, pese a un contexto económico aún desafiante.
Promociones: un motor clave para dinamizar la demanda
El análisis muestra que los meses con mayores niveles de venta coinciden sistemáticamente con eventos de promociones, lo que refuerza la importancia de estas campañas como herramienta para activar la demanda, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
Al respecto, Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), señaló que “las cifras de noviembre confirman algo que – como industria -venimos observando hace tiempo: cuando existen campañas de promoción bien estructuradas, considerando pasajes y paquetes turísticos, la respuesta de los consumidores es inmediata y muy significativa. Estos eventos no solo impulsan las ventas, sino que también ayudan a ordenar la estacionalidad y a anticipar decisiones de viaje».
Es importante destacar que esa conducta de compra en eventos promocionales es en el ámbito de vacaciones, tanto a nivel interno como hacia el extranjero. “La principal conclusión es que tenemos un comportamiento del consumidor cada vez más informado y estratégico, ya que hoy las personas revisan con tiempo y esperan estos períodos de ofertas para concretar sus viajes. Por eso, contar con un calendario de promociones claro y sostenido es clave para seguir dinamizando el turismo, especialmente de cara a la temporada alta de verano. Adicionalmente, es clave que quienes decidan comprar, lo hagan siempre en agencias de viajes formales, ya que ante cualquier dificultad, en la única manera de tener el respaldo legal que podría necesitarse. Y también es fundamental contratar la asistencia en viaje. Cualquier contratiempo necesita ser resuelto con celeridad. Un viaje es una inversión en dinero y un sueño que queremos hacer realidad”, afirma la representante de Achet.
Expectativas positivas para la temporada alta
Desde Achet destacan que el buen desempeño de noviembre abre un escenario más auspicioso para los meses de verano, marcado además por una mayor oferta aérea, recuperación de rutas y mejores condiciones macroeconómicas, lo que podría seguir incentivando las compras anticipadas. “Es importante agregar que durante los próximos dos años no habrán compromisos electorales y esto contribuye a dinamizar el sector en otras fechas”, enfatiza Lorena Arriagada.
Finalmente, el gremio subraya que las agencias de viajes están permanentemente trabajando para proponer promociones convenientes en destinos chilenos y extranjeros, de modo que quienes no pueden comprar en el marco de los eventos especiales, lo puedan hacer convenientemente en otras épocas del año.
