Sernageomin entrega carta geológica del Gran Concepción

16 enero, 2026

Con una alta convocatoria que reunió a autoridades regionales, expertos académicos y representantes de la sociedad civil, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) oficializó hoy la publicación de la Carta Geológica del área Concepción-Talcahuano. El evento, realizado en el Teatro Dante, marca un hito en la entrega de conocimiento técnico, útil para el ordenamiento territorial de la Provincia de Concepción.

La ceremonia, organizada en conjunto con la municipalidad de Talcahuano, contó con la presencia de diversas autoridades regionales, directivos de la Universidad de Concepción y vecinos de la comuna, quienes conocieron de primera mano este instrumento que cubre la totalidad de Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz, y parcialmente Concepción, Penco, Chiguayante y Coronel.

El director nacional (s) de Sernageomin, Mauricio Lorca, felicitó a los autores y coautores del mapa: Ricardo Velásquez, Christian Creixell, Roberto Merino, Juan Carlos Moral, Natalia Sepúlveda, Ramiro Bonilla, Abraham González y Luis Arturo Quinzio, y destacó el valor del trabajo colaborativo con las universidades y municipalidades.

“Esta publicación es fruto de un esfuerzo conjunto que reafirma nuestro rol como organismo técnico del Estado. Contar hoy con la presencia de las autoridades regionales y, sobre todo, de los vecinos, demuestra que la geociencia es una herramienta ciudadana. Este mapa permite reconocer las condicionantes del terreno para un desarrollo de infraestructura y vivienda más eficiente, sentando las bases de una planificación regional sólida y sostenible», puntualizó Lorca.

La nueva carta expone detalladamente estructuras geológicas como las fallas San Vicente y Caracol-Lo Pequén, e incorpora información sobre remociones en masa en su cartografía base. Estos datos son esenciales para que ingenieros, urbanistas y organismos públicos diseñen ciudades mejor adaptadas a su entorno natural.

Por su parte, el geólogo de Sernageomin y autor principal, Ricardo Velásquez, explicó el valor científico del estudio. «Tras un riguroso trabajo de terreno y análisis de laboratorio, hemos actualizado el conocimiento geológico de nuestro territorio, lo que eventualmente podría impactar positivamente a cerca de un millón de personas. Esta información es fundamental para profundizar en estudios de detalle, como por ejemplo el vínculo entre fallas geológicas y remociones en masa, composición del sub-suelo en sistemas de humedales, etc. Nuestro objetivo es que este conocimiento técnico sea una base práctica para que la comunidad y la academia sigan contribuyendo al desarrollo de la región».

Por su parte, Luis Quinzio, académico de la Universidad de Concepción y exdirector del Departamento de Ciencias de la Tierra, expresó su satisfacción por el logro. “Siento un gran orgullo porque, durante mi dirección entre los años 1997 y 1998, impulsé la visión de que esta carta debía ser realizada por profesionales de nuestra propia región. Ver ese anhelo cumplido es muy gratificante”.

Durante la jornada, los asistentes participaron en una Miniferia Geológica preparada por el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Talcahuano. En este espacio educativo, vecinos y autoridades interactuaron con muestras de rocas y la memoria técnica del mapa, facilitando la comprensión de la geociencia y su aplicación en la vida cotidiana y la toma de decisiones pública.

Síguenos en Twitter