AMUCH convoca a asociaciones municipales para implementar Plan de Emergencia por incendios en el sur del país

18 enero, 2026

Frente a la grave emergencia provocada por los incendios forestales que afectan principalmente a comunas de las regiones de Ñuble y Biobío, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) activaron un Plan de Emergencia Municipal conjunto, con el objetivo de coordinar ayuda directa, eficiente y oportuna a los territorios afectados.
La tarde de este domingo, alcaldes y alcaldesas de las tres asociaciones se reunieron de manera telemática para alinear criterios, priorizar necesidades urgentes y evitar duplicidad de esfuerzos en el despliegue de apoyo municipal hacia las zonas más golpeadas por la emergencia
“La coordinación se está desarrollando en estrecho trabajo con SENAPRED, con el fin de articular la respuesta municipal con los protocolos oficiales del Estado y fortalecer la capacidad de respuesta territorial durante toda la emergencia y el periodo posterior”, señaló el Pdte. de AMUCH, José Manuel Palacios.
“Se priorizará el levantamiento de un catastro oficial de daños y necesidades, coordinado entre municipios, asociaciones y SENAPRED, que permitirá focalizar la ayuda de manera responsable y transparente”, añadió el Pdte. de ACHM, Gustavo Alessandri.
Coordinación nacional y apoyo en terreno
Entre las principales acciones en curso destacan:
• Coordinación intermunicipal a nivel nacional para la gestión de recursos críticos como camiones aljibe, maquinaria, transporte y equipos de comunicación en línea con SENAPRED.
• Trabajo conjunto con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) para reforzar la difusión de información oficial, mensajes de prevención y llamados a la calma a través de radios locales, especialmente en sectores rurales sin electricidad, en convenio con AMUCH.
• Organización de la ayuda municipal de forma etiquetada y focalizada, para que salga de los centros de acopio de manera detallada y no sea problema al momento de la entrega. Además, la ayuda que vaya a las regiones afectadas, será coordinada, ordenadas y bajo los protocolos de emergencias.
“Hoy los municipios de Chile actúan unidos para ayudar a Chile. Esta emergencia requiere coordinación, información responsable y presencia en el territorio”, señaló Rodrigo Contreras, presidente de la AMUR.

Síguenos en Twitter