El imputado tiene antecedentes de haber realizado delitos similares en Francia, país del cual fue expulsado, quedando además con prohibición de ingreso a la capital europea.
Personal especializado del Departamento OS9 de Carabineros dio término a un proceso investigativo desarrollado en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, logrando la detención de un hombre responsable de la sustracción de candelabros patrimoniales de la catedral de Santiago y otros signos litúrgicos, varios de ellos de plata y con una larga historia ligada a la vida de la Iglesia de Santiago.
El procedimiento se concretó en Paine, donde fue aprehendido Ramón Segundo C.P, 54 años de edad, mientras se desplazaba en un vehículo particular sin encargo policial, en dirección a la ciudad de Santiago.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por los equipos investigadores, mediante el análisis y registro de cámaras de seguridad, se estableció que el imputado habría participado en la sustracción de diversas especies religiosas de plata desde la catedral de Santiago, hecho ocurrido el pasado 6 de enero de 2026, tras lo cual huyó del lugar.
A raíz de estas diligencias, se recuperó en un inmueble ubicado en la ciudad de Concepción las especies sustraídas, las cuales se encontraban desmembradas para su eventual reducción.
Además, por instrucción del Ministerio Público, se efectuó un ingreso voluntario al domicilio de la pareja del imputado, una mujer chilena, adulta, de 33 años de edad, ubicado en la comuna de Peñalolén, donde se incautó un revólver y munición, procediéndose a su detención por infracción a la Ley de Control de Armas.
El imputado que fue formalizado esta mañana quedó con 90 días de presión preventiva, tiempo que durará la investigación.
