Subsecretario de Obras Públicas Danilo Núñez sostuvo agenda de trabajo en la zona, que consideró reuniones de coordinación y encuentros en terreno con autoridades de Penco y Tomé.
Concepción, 21 de enero de 2026.- El Ministerio de Obras Públicas inicia hoy los operativos de limpieza y retiro de escombros en las comunas afectadas por los incendios forestales en la Región de Biobío, anuncio que fue realizado esta mañana por el subsecretario de la cartera, Danilo Núñez Izquierdo, tras finalizar la Mesa Técnica de Emergencia en dependencias de Senapred Regional.
La autoridad participó en la instancia junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y las subsecretarias de Desarrollo Regional, Francisca Perales; Servicios Sociales, Francisca Gallegos; y de Vivienda, Gabriela Elgueta, además del seremi MOP Biobío, Hugo Cautivo, Carabineros, PDI y CONAF, mesa que dirigió el contraalmirante Edgardo Acevedo, jefe de la Defensa en la región, donde se evaluaron las medidas de seguridad, el balance de los focos de incendios activos y el catastro de familias afectadas, entre otras acciones.
“Efectivamente, el día de hoy, el Ministerio de Obras Públicas inicia el trabajo en terreno de despeje de calles y emoción de escombros, en un trabajo coordinado con las municipalidades, con el gobierno regional, también con Carabineros y las Fuerzas Armadas. Vamos a desplegar a partir del día más de una veintena de equipos y van a ir sumándose otros nuevos en la medida que el diagnóstico inicial nos vaya determinando la modalidad de trabajo en terreno”, dijo el subsecretario.
La autoridad ministerial indicó que en están en proceso de definir las zonas de acopio y luego las zonas de botadero, agregando que se cuentan con 20 máquinas, entre ellas camiones tolva, con capacidad para cargar hasta 20 toneladas de material; retroexcavadoras, bulldozers y cargadores frontales.
“La comunidad está trabajando, está sacando también escombros y poniéndolos en las veredas. Nosotros vamos a ir a tomar todos esos escombros y sacarlos de ahí para ir despejando progresivamente todo el terreno. Este es un trabajo coordinado, planificado, y, por tanto, nos ponemos a disposición como Ministerio de Obras Públicas en esta etapa de la emergencia”, sostuvo Danilo Núñez.
Respecto de los plazos, recalcó que “según la experiencia y nuestro rendimiento, estimamos un mes de trabajo, para tener las comunas que fueron afectadas con sus calles despejadas y el retiro de los escombros de las viviendas, para iniciar un nuevo proceso, que corresponde a la reconstrucción y el rol nuestro ahora es iniciar este trabajo de limpieza y despeje de calles y escombros”.
La agenda del subsecretario del MOP contempló reuniones con autoridades en Penco y Tomé, visita a terreno en Punta de Parra y supervisión de faenas de despeje de escombros en Liceo Ríos de Chile, entre otras actividades.
