La Pontificia Universidad Católica de Chile recibió este miércoles al Presidente electo, José Antonio Kast, quien participó en un seminario organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), instancia en la que compartió sus reflexiones y lineamientos estratégicos para el período Chile 2026–2030.
La visita reviste un carácter histórico, ya que se trata de la primera vez que un Presidente electo presenta en la Universidad Católica su visión de país antes de asumir el mandato. El encuentro tuvo además un significado especial al tratarse de un exalumno de la UC, reforzando el vínculo entre la universidad y el debate público nacional. El encuentro, que reunió a autoridades políticas, representantes de organizaciones sociales, miembros de la comunidad académica y estudiantes de la Universidad Católica, se desarrolló en un contexto marcado por la grave emergencia provocada por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Frente a esta situación, tanto el Presidente electo como el rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, y el director de CLAPES UC, Felipe Larraín, expresaron su profunda preocupación y solidaridad con las comunidades afectadas.
Durante su presentación, el Presidente electo, quien fue acompañado de Jorge Quiroz, futuro ministro de Hacienda, y Daniel Mas, biministro de Economía y Minería, destacó la importancia de fortalecer el diálogo entre distintos sectores de la sociedad para enfrentar los desafíos estructurales del país. “Chile vive una emergencia que ya no es pasajera, sino estructural, y eso fue generando un debate que nos fue distanciando y donde no se lograba un buen diálogo entre las personas. Eso es lo que buscamos ahora”, señaló, enfatizando que las soluciones requieren cooperación y miradas diversas: “Esto no lo podremos lograr solos. Tenemos que entrar en un diálogo, porque desde posiciones distintas podemos converger para superar las dificultades que hoy se nos presentan”. El Presidente electo valoró además la presencia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a quien destacó como un ejemplo de que es posible iniciar “una nueva forma de diálogo”, afirmando que ese camino es clave para enfrentar las emergencias estructurales del país.
En ese contexto, José Antonio Kast explicó que la conformación de su gabinete responde a la necesidad de construir equipos diversos y complementarios, capaces de abordar la emergencia estructural del país desde distintas miradas y sensibilidades. “Esto no es el gobierno de una persona, es un gobierno de un equipo”, afirmó, destacando que su gabinete combina distintas trayectorias, experiencias y niveles de formación, incorporando además miradas provenientes de distintos gobiernos y sensibilidades políticas. “En un equipo, cuando falla uno, el otro toma la bandera y sigue adelante, y eso es lo principal”, añadió, subrayando la importancia del trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos que vienen.
Asimismo, relevó el rol que cumplen las universidades en este proceso, particularmente por el conocimiento que generan y su aporte a la toma de decisiones públicas. “La Universidad tiene conocimiento, experiencia e investigación que es muy útil cuando uno llega a situaciones tan críticas como las que estamos viviendo hoy en el sur”, afirmó, destacando que ese aporte permite anticipar y prevenir: “Aliarnos la academia, la política, la cultura y todas las áreas del saber para prevenir no es un gasto, es una inversión”, señaló, enfatizando la importancia de incorporar evidencia y conocimiento en la acción pública.
El rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, valoró la visita y subrayó el rol público de la institución: “Es un orgullo recibir nuevamente al Presidente electo en su alma mater, en un gesto simbólico y significativo para toda nuestra comunidad académica. Queremos expresar nuestra total disposición a aportar desde lo que sabemos hacer, academia, colaborando en el diseño y evaluación de buenas políticas públicas, en la formación de profesionales con sentido de responsabilidad y servicio, y en la creación de proyectos innovadores que permitan a Chile dar el salto hacia el progreso que tanto necesita. Lo haremos siempre desde la independencia intelectual, cuidando la autonomía universitaria, la integridad de la investigación y el compromiso irrestricto con la verdad”.
Por su parte, Felipe Larraín, director de CLAPES UC, destacó la contribución de la universidad al debate democrático: “Nos congregamos en este recinto histórico para dar continuidad a una misión que consideramos fundamental: la creación de espacios de diálogo técnico y político que permitan la génesis de políticas públicas de excelencia. La administración entrante del Presidente electo, José Antonio Kast, enfrenta el desafío impostergable de reimpulsar nuestra matriz económica. Si bien existe un consenso técnico sobre esta urgencia, el escenario es complejo”.
Nuevo nombre para la Dirección de Presupuesto
Como parte del encuentro, también presentó el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien confirmó que el ingeniero José Pablo Gómez será el próximo director de la Dirección de Presupuestos (Dipres). En su intervención, Quiroz señaló que, junto a Gómez, actual gerente de Administración y Finanzas de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), buscarán recuperar el “prestigio perdido” de la Dipres.
Esta presentación se dio en continuidad al rol de la Universidad Católica durante el pasado ciclo electoral, al impulsar diversas instancias de debate y conversación en el marco de la campaña. Entre ellas estuvo la organización de dos debates presidenciales junto a ARCHI, además de seminarios con los candidatos y encuentros entre sus distintos equipos programáticos, organizados por CLAPES UC, la Escuela de Gobierno y el Centro de Políticas Públicas.
