El Laboratorio Adium anunció la reciente aprobación de Tirzepatida en Chile, luego de la revisión del Comité de Expertos convocada por el Instituto de Salud Pública, lo que le permitirá distribuir esta innovadora opción terapéutica para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y control de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, patologías que en su conjunto afectan millones de personas en el país.
La Tirzepatida es el primer agonista dual -y único medicamento aprobado- de los receptores GIP (péptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido similar a glucagón tipo-1), desarrollado por el laboratorio Lilly. El GIP estimula la producción de insulina, que baja el azúcar en sangre y también contribuye a la sensación de saciedad después de comer y el GLP‑1 ayuda a reducir la cantidad de azúcar que el cuerpo libera, retrasa el vaciado del estómago, lo que prolonga la sensación de saciedad y disminuye el hambre.
Este medicamento se utiliza únicamente bajo prescripción médica, como complemento de la dieta y el ejercicio para el tratamiento de la DMT2 insuficientemente controlada y para la reducción y control del peso en personas con obesidad (Índice de masa corporal (IMC) ≥30 kg/m²)) o sobrepeso (IMC ≥27 y <30), que además presenten una condición de salud relacionada (como hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedad cardíaca, prediabetes, DMT2 o apnea obstructiva del sueño).
La tirzepatida se administra como una solución inyectable, de aplicación subcutánea y frecuencia semanal, en dosis que van desde los 2,5 mg a los 15mg, para un esquema de tratamiento escalonado, que aumenta las dosis de acuerdo con la respuesta de cada paciente, según la evaluación de su médico tratante. Este producto se encuentra disponible en formato de lapicera prellenada multidosis, denominada KwikPen.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha añadido las terapias agonistas de GLP-1 y duales de GIP/GLP-1, a su Lista de Medicamentos Esenciales para el manejo de la DMT2 y obesidad en grupos de alto riesgo, y ha publicado a principios de diciembre su primera guía sobre el uso de esta nueva clase de medicamentos para bajar de peso, lo que marca un cambio significativo en la política sanitaria global. Esta guía ofrece recomendaciones sobre cómo utilizarlas de forma segura como parte del tratamiento a largo plazo, considerándolas parte de un enfoque integral, que incluye una alimentación saludable, actividad física regular y el apoyo de profesionales de la salud.
En Chile, un 83% de los adultos tiene un IMC elevado y, de ellos, un 42% presenta obesidad, porcentajes que van en aumento desde 2010, según el World Obesity Atlas 2025. Se prevé que para 2030 14 millones de chilenos tengan un alto IMC (igual o superior a 25 kg/m²), con los problemas de salud y muertes prematuras asociadas a ello.
Con este lanzamiento se amplían los horizontes para el tratamiento de los adultos que viven con esta enfermedad en el país. Además, marca la introducción de una nueva clase terapéutica para hacer frente al grave problema de salud pública que actualmente enfrenta el país. “En Adium llevamos 50 años brindando soluciones para las necesidades de salud de la población de Latinoamérica, y sumar este tratamiento en nuestro portafolio de diabetes y obesidad es una gran noticia para los pacientes que esperan contar con propuestas innovadoras y seguras”, indicó el Doctora Lorena Galeotti, directora Médica de Adium Chile.
[1] https://data.worldobesity.org/scorecards/2025-CL.pdf
[2] https://pi.lilly.com/us/mounjaro-uspi.pdf
[3] https://pi.lilly.com/us/mounjaro-uspi.pdf
[4] https://pi.lilly.com/us/mounjaro-uspi.pdf
[5] https://www.who.int/es/news/item/01-12-2025-who-issues-global-guideline-on-the-use-of-glp-1-medicines-in-treating-obesity
[6] https://data.worldobesity.org/scorecards/2025-CL.pdf
